La tradición de la música de banda en la Comunitat Valenciana es una manifestación cultural propia que, más allá de su trascendencia artística, consigue traspasar fronteras en el plano social para convertirse en una experiencia única.
Al menos eso es lo que vivirán los miembros de dos bandas valencianas, la Banda Municipal de Musica de Villena, y la Sociedad Musical Santa Cecilia de Macastre, que participarán el próximo mes de abril en uno de los certámenes de bandas más singulares de todo el mundo, el Flicornio d´Oro, que cada año reúne a decenas de bandas de todo el mundo en Riva del Garda, un paraje natural en toda regla en el norte de Italia.
Se trata de una concurso musical que, más allá de la propia competición, busca convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la música de todo el mundo, que tienen, en este enclave singular, la posibilidad de disfrutar de las actuaciones de algunas de las mejores formaciones del momento. En total, es un fin de semana en el que hay programadas hasta 45 actuaciones entre las seis categorías que forman el concurso. La cita, eso sí, está dirigida a formaciones no profesionales, en un intento por poner de relieve la larga tradición musical que se vive en muchas partes de Europa y que tiene, en la Comuntita uno de sus exponentes más importantes.
En concreto, las dos formaciones valencianas están incluidas en la Primera Categoría, y sus actuaciones están previstas para el sábado 8 de abril a las 16 y las 17.40 horas respectivamente y optan a tres premios de 3.000, 1.000 y 600 euros repartidos entre las tres mejores bandas de la categoría. Sin embargo, y más allá del resultado final, el hecho de participar en una cita musical tan singular es ya todo un premio para los miembros de estas formaciones que sin duda disfrutarán de un fin de semana musical en uno de los parajes más bellos de Italia.
Seis bandas valencianas en las Olimpiadas Musicales de kerkrade
Pero los de Macastre y Villena no serán los únicos músicos valencianos que este año dejarán su sello en algunas de las citas musicales más importantes del viejo continente, pues hasta sies formaciones de la Comunitat participarán también en decimoctava edición del World Music Contest de Kerkrade, que se celebra cada cuatro años en esta población holandesa desde 1951. La cita será del 6 al 30 de julio, cuando cerca de 250 bandas de hasta 30 países diferentes estarán presentes en una cita que reúne a cerca de 20.000 participantes y 500.000 visitantes.
La representación valenciana ofrece serias garantías de la mano de “La Armónica” de Buñol, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, la Societat Musical Eslava d’Albuixech, el Casino Musical de Godella, la Agrupació Musical de Beneixida y la Unió Musical Alqueriense de Alqueries, que ya han sido seleccionadas para una cita musical en mayúsculas y que intérpretes y directores esperan con entusiasmo, pues se trata de una oportunidad única de disfrutar de la música y del trabajo realizado al largo de todo un año con miles de personas de todo el mundo.