El próximo domingo 22 de enero La Lira Fontiguerense y el Palau de la Música de Valencia volverán a encontrarse cunado se cumplen dos décadas desde su último encuentro. En la cita, algunos músicos repetirán sobre el escenario para revivir la ilusión que experimentaron aquel 21 de enero de 1996; pero otros intérpretes lo pisarán por primera vez, pues algunos de los músicos más jóvenes que hoy hacen sonar sus instrumentos en las filas de la Lira Fontiguerense, ni siquiera habían nacido en aquella ocasión.
Se trata, sin duda, de un ejemplo tangible de cómo la música es capaz de perdurar en el tiempo, y de cómo las Sociedades Musicales son capaces de unir a distintas generaciones en torno a una misma pasión. Y es que, más allá del reencuentro con un auditorio singular, la del próximo domingo será además una oportunidad única para celebrar el paso del tiempo, y no solo de los 21 años que hace de aquel inolvidable concierto, sino de los muchos más que hace que la música empezó a sonar en la Font de la Figuera.
Y es que con esta actuación, la formación celebra los cien años de existencia de la sociedad musical, un centenario que la banda celebrará como mejor sabe hacerlo, con música. Por eso, para una ocasión tan especial, la agrupación ha preparado un repertorio muy especial para celebrar su primer centenario bajo la dirección de Luis Pedrón Francés.
La primera parte arrancará con un pasodoble para celebrar el aniversario, “Cent anys de música”, de Ramón Calabuig; y continuará con la fantasía española para banda sinfónica “Hispania”, de Óscar Navarro. El concierto seguirá con una pieza con sabor local, “El Fontí”, de Nicanor Sanz Sifre, que repasa las impresiones festeras de la Font de la Figuera en tres actos: La noche – Canto sereno, Serenata y Tormenta; Fiesta Mayor – Moros y Cristianos; y Danza Final.
La seginda parte seguirá con “La Revoltosa”, de Ruperto Chapí Lorente; “Sendes”, de José A. Pina Picazo; y terminará con “Hannibal”, de Mario Bürki.
Haciendo música desde 1869
Aunque hay antecedentes de la existencia de la banda desde 1869, no es hasta 1916 cuando la agrupación musical denominada “La Lira” se constituye oficialmente como sociedad musical, con el maestro Francisco Quevedo Sebastià como director hasta 1922, a quien el joven músico de la banda Fernando Gramage Martínez sustituyó hasta 1967. Con Gramage al frente, la banda obtuvo el primer éxito en las fallas de 1935, después de conseguir el primer premio en el concurso de pasodobles.
Desde entonces, se han sucedido diversos premios y menciones de honor en los muchos certámenes y festivales en los que ha participado, el último de ellos el Segundo Premio de la Primera Sección del Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia en 2014, bajo la dirección de su actual titular Luis Pedrón Francés.