La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ha abierto el plazo de inscripción todos aquellos músicos de la Comunitat que deseen participar en el proceso de selección de nuevos componentes para la Joven Banda Sinfónica. En total, hay disponibles hasta 112 plazas para diferentes instrumentos, repartidas entre 2 flautines, 5 flautas, 4 oboes, 1 corno inglés, 4 fagots, 1 contrafagot, 29 clarinetes, 13 saxos, 8 trompas, 6 trompetas, 2 fliscornios, y hasta 7 trombones.
La convocatoria está abierta músicos federados que tengan una participación activa en la banda de su Sociedad Musical, y que tengan además entre 18 y 28 años y estén cursando, cursando como mínimo, el quinto curso del grado de enseñanzas profesionales de la especialidad instrumental a la que se presentan. Los aspirantes a formar parte de la Banda Federal tendrán que aportar instrumento propio, excepto las plazas de percusión y piano, así como la uniformidad para los conciertos y actos musicales.
Como criterios generales de selección, se tendrá en cuenta, no solo el nivel de formación para cada instrumento, sino también el hecho de haber participado en la convocatoria de la Banda Federal de 2016 y no haber causado baja de forma injustificada en alguno de los encuentros de la Banda Federal o los conciertos convocados. En todo caso, se garantizará la representación comarcal de músicos en la composición de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, para que todos los territorios valencianos tengan cabida en esta formación.
Los interesados deberán presentar debidamente rellenado el modelo de solicitud disponible en la web de la FSMCV, además de una fotocopia de la titulación o certificado de los estudios que está cursando en el momento de presentar la instancia. Toda esta documentación se deberá remitir por correo ordinario o electrónico, o entregar en mano en las oficinas de la FSMCV, antes del 15 de febrero de 2017. A las solicitudes incompletas o que no aporten la documentación anexa se les facilitará un plazo de 5 días para resolver las deficiencias.
Con esta convocatoria, la FSMCV pretende renovar las dos formaciones jóvenes que ha puesto en marcha a partir de los músicos de las más de 500 sociedades musicales que hay en la Comunitat y que cada año renuevan su plantilla. De hecho, el pasado mes de diciembre, la propia FSMCV ya abrió el plazo para las audiciones de su Joven Orquesta de la FSMCV, una unidad artística creada en 2014 y que dirige Cristóbal Soler y cuyas pruebas de acceso están previstas para el próximo mes de febrero.
Una formación de garantías
La formación de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana obedece al deseo de que las bandas de música valencianas estuvieran representadas en el VIII Festival de Bandas de Música que la Federación Española de Sociedades Musicales organizó en el marco de su Asamblea General y del 53 Congreso Internacional de Sociedades Musicales que se celebró en Valencia el mes de octubre de 2001.
Después del éxito obtenido, se constituyó de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la dirección de excelentes directores y en los mejores auditorios; todo ello, unido a la convivencia con sus compañeros en los encuentros previos a los conciertos.