La música de banda en general, y la dedicada a los distintos acontecimientos festivos de la Comunitat en participar, es un valor cultural compartido en buena parte de las ciudades y comarcas valencianas que tienen, en esta forma de entender sus celebraciones, uno de los principales nexos en común que se comparten en toda la geografía valenciana y que contribuyen a estrechar los lazos entre las distintas localidades.
Un ejemplo de eso precisamente es lo que se vivirá el próximo 15 de enero en Alicante, donde un concierto especial protagonizado por la banda del Ateneu Muisical de Cocentaina, llevará hasta la capital alicantina, una muestra del amplio repertorio musical especialmente dedicado a las fiestas que se celebran en la capital de El Comptat.
La cita será en torno al concierto de “Mig Any de Música Festera”, que se celebrara en el barrio de San Blas de la ciudad de Alicante, y que tendrá a la formación contestana como la gran protagonista. Y es que, para la ocasión, la formación interpretará un programa muy arraigado a esta ciudad, que tanto música de compositores locales, como obras dedicadas a sus fiestas de Moros y Cristianos y cargos festeros.
Así, el repertorio arranca con uno de los clásicos más reconocidos de la ciudad, el incombustible pasodoble “Paquito el chocolatero” de Gustavo Pascual Falcó, que se ha convertido en una auténtica marca de identidad. La actuación continuará con la marcha mora “Adas”, de Santiago Revert Cantó; con la cristiana “Alcoi, Escata i Destral”, de Rafael Mullor Grau; con el “Cordó 95”, de Josep Vicent Egea; y con el “Invictus” de Miquel Morales, ambas también marchas mora y cristiana respectivamente.
Ya en la segunda parte, será el turno del pasodoble dedicado al propio “Ateneu Musical Contestà”, de Jose Insa Martínez; de la marcha mora “Voro”, de Josep Vicent Egea; del pasodoble Centenari Musical, de Ramón Garcia Soler; para terminar con las marchas “Catarsis” de Josep Vicent Egea; y “Buscant un bort” de Gustavo Pascual Falcó.
Se trata sin duda una cita especial en la que vivir la larga tradición musical de uno de los municipios con una mayor tradición bandística y festiva de la mano de la banda de la localidad. El concierto tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón del Instituto Jorge Juan de Alicante.