Las bandas de música de la Comunitat Valenciana han querido mandar un mensaje de condolencia tras el accidente aéreo ocurrido hace unos días en el Mar Negro y en el que perdieron la vida buena parte de los integrantes del Coro del ejército ruso.
Desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), la Federación de Coros de la CV (FECOCOVA) y la Federación de Folklore de la CV (FOLKLORECV) han querido expresar, en nombre de todas las sociedades y agrupaciones que componen este colectivo, mostrar su más sentido pésame por la tragedia del pasado sábado, en la que fallecieron 92 personas, y entre las que había 64 integrantes del Coro del Ejército ruso.
“Queremos manifestar nuestro pesar por el duro golpe sufrido por esta institución histórica que, desde su creación en 1928 para elevar la moral de las tropas, ha sabido difundir la música popular rusa alrededor del mundo.
Además, queremos aprovechar para reconocer desde aquí su importante labor en la difusión de obras del folklore y la música tradicional de distintos países del mundo. Si bien en nuestro país se hicieron populares por su interpretación de “La gran Jota de Dolores”, que este mismo año ha alcanzado gran eco en redes sociales, sus actuaciones suelen incluir obras de intérpretes españoles. En 2005 ya incluyeron en su grabación “Live in Paris” una interpretación de varios temas entre los que se encontraba “Valencia” del maestro Padilla”.