La Generalitat Valenciana se ha puesto manos a la obra para para avanzar en su cometido en mareria de cultura y que pasa por incentivar nuevos campos en ámbitos como el musical o el de las artes escénicas a partir del nuevo Institut Valencià de Cultura. Precisamente por eso, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana recogía hace unos días la convocatoria que abría el plazo para presentar candidaturas a las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura, y que alcanzan tres campos: artes escénicas, audiovisuales y cinematografía, y música y cultura popular valenciana.
Con este paso adelante en el funcionamiento del IVC, el Consell busca poner en marcha su propuesta en materia cultural recogida en la propuesta “Fes Cultura”, presentada por el conseller Marzà este año. Por eso, las direcciones adjuntas trabajarán en ámbitos de la cultura que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, como las manifestaciones populares, o de cariz más contemporáneo, que habían estado sistemáticamente olvidadas por la antigua Administración.
Impulsar el talento y las tradiciones
Así, en la Dirección Adjunta de Artes Escénicas tendrán cabida manifestaciones artísticas tradicionales como el Misteri d’Elx, y también de otras más populares o actuales como el teatro de calle, el sainete, el circo o las performances. También la música tradicional y la cultura popular, tendrán apoyo público dentro de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana.
A la Dirección Adjunta de Artes Escénicas le corresponderá, entre otras atribuciones, el diseño y la coordinación de la programación de los espacios de exhibición escénica adscritos al IVC en todo el territorio valenciano. También la planificación y el apoyo a la política de festivales, e impulsar el montaje de producciones y coproducciones de espectáculos. También deberá impulsar el Teatro del Pueblo Valenciano con producciones públicas propias y coproducciones en colaboración con otros entes públicos o privados, proponiendo autores, obras y directores concretos. Además, deberá organizar y gestionar las actividades del Centro Coreográfico y del Ballet de la Generalitat.
En concreto, a la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana le corresponderá el diseño y la coordinación de la programación de los espacios de exhibición musical adscritos al IVC en todo el territorio valenciano y de las diferentes actividades de la entidad en el ámbito de la música, y de la cultura popular valenciana en cuanto a música y danzas tradicionales. También deberá realizar la planificación y gestión del Cor de la Generalitat y de la Jove Orquestra de la Generalitat. Además, deberá fomentar que las producciones públicas puedan ser exhibidas por todo el territorio valenciano, bien aprovechando los espacios propios, bien en las ciudades adscritas en el Circuito Cultural Valenciano o en cualquier otra ciudad donde sea factible, aprovechando cualquier festival específico, acontecimiento o ciclo. También deberá impulsar actividades para el perfeccionamiento musical de los jóvenes. Además, también se encargará de la planificación y apoyo a la política de festivales de música y de ferias musicales.
El plazo para la presentación de las propuestas será de 25 días naturales, a contar desde el día siguiente de publicarse esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y los candidatos deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de grado o equivalente y acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural. También deberán acreditar el conocimiento, oral y escrito, de las dos lenguas oficiales. Esta selección sigue los postulados marcados en el Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana mediante el cual hace unos meses ya fueron elegidos el director general del IVC, Abel Guarinos, y el gerente del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont.