La Comisión de Selección del XI Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia ha escogido ya a las seis bandas que concursaran en la edición del año que viene y que se celebrará los días 8 y 9 de abrir en La Sénia.
Para hacer la selección entre las ocho bandas presentadas, el grupo de expertos ha tenido en cuenta tanto criterios territoriales como técnicos, que se han evaluado en base al material audiovisual entregado a la organización. El currículum y la trayectoria de la banda de los últimos años también se han valorado.
Precisamente, atendiendo a estos criterios, de las seis formaciones escogidas hay tres valencianas,, un número que demuestera la buena salud de las bandas de la Comunitat. Y es que, según las bases, el concurso, organizado por la Agrupación Musical Senienca, el certamen está abierto a bandas no profesionales de todo el mundo, y en esta edición se han llenado las plazas máximas contempladas en las dos secciones.
Así, la bandas de música del Centre Instructiu Musical de Mislata, que participará en la Sección Primera; y las bandas del Centre Artístic Cultural Verge de la Pau d´Agost, y del Centre Musical i Instructiu Santa Cecília de Puçol, que lo harán en la Sección Segunda, participarán en un certamen que se completa respectivamente con la participación de la Agrupación Socio-Cultural Banda Artística de Merza (Pontevedra) y la banda de música de la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia); y con la Agrupación Banda de Música de la Sierra de Algairén (Zaragoza).
El director de la banda de la Agrupación Musical Senienca y coordinador general del certamen, Pep Vila, se ha mostrado muy satisfecho, «porque este año hemos tenido muy buena acogida. Tenemos el máximo de concursantes en las dos secciones. Estamos recogiendo los frutos de años de dedicación para conseguir que la música de banda tenga su lugar y sea reconocida. Nuestro certamen ya aparece en el calendario internacional de la música para banda».
El Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia es único en Cataluña y prevé repartir premios de 6.000 euros para la sección primera y de 4.000 para la sección segunda, así como un diploma acreditativo para los dos primeros ganadores de cada categoría. El concurso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Sénia, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de la Obra Social La Caixa, y el apoyo de diferentes entidades locales y del territorio.