Las agrupaciones musicales valencianas Els FaGreus (La Artesana de Catarroja) y el Ensemble Palauestán llevando a cabo, desde el pasado mes de septiembre, un proyecto de recogida de materiales usados para instrumentos de cuerda que tiene como objetivo dar apoyo, a través de una donación, a un proyecto pedagógico y musical que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, desde el año 2014.
Esta iniciativa, que lleva por nombre «En Armonía: Orquesta de cuerdas María Jacinta», se desarrolla en el Hogar María Jacinta, una institución que acoge a mujeres y jóvenes que han sufrido diversos tipos de violencia sexual en los propios hogares, y que en este espacio pueden estudiar o aprender un oficio. A través de este proyecto pedagógico-musical, tratan de reforzar su propia identidad y su capacidad de resiliencia, y así mejorar su calidad de vida.
La recogida está realizándose en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, a través de la participación de los departamentos de cuerda de diversos centros educativos musicales y agrupaciones profesionales, y donde también participan tiendas de música como: Luthiers Clar y Consolat de Mar (Benaguassil), aportando materiales e instrumentos para la donación y junto a la colaboración de la ONG Músicos Sin Fronteras.
La recogida finalizará a finales de enero de 2017 y tiene en la Comunitat el punto principal de entrega en la sede de la Sociedad Musical La Artesana de Catarroja (Plaza Mayor, 3 o C/ Colón, 21 de Catarroja) donde se pueden realizar las donaciones, de lunes a viernes de 17:30 – 20 horas, en horario de secretaria.
En eset contexto, la agrupación musical Els FaGreus realizará, el próximo sábado 7 de Enero de 2017 a las 19:30 h, un Concierto Benéfico en la Casa de la Cultura de Catarroja con la finalidad de recaudar financiación para el envío a Bolivia. El precio de las entradas benéficas es de 2 euros y se podrán obtener en la secretaria de la S.M. La Artesana de Catarroja en horario de secretaria, a partir del 19 de diciembre de 2016.