El Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, el primero de estas características que se pone en marcha para distinguir a las mejores formaciones de todo el territorio valenciano y que se celebrará el próximo mes de febrero, ya sabe quienes serán los jueces que decidirán entre los seis participantes que se presentan al concurso.
Finalmente, y una vez concluido el plazo para inscribirse en la competición, los organizadores, en este caso la FSMCV y CulturArts, con el patrocinio de Bankia, han dado a conocer las personas que formarán el jurado, que tendrá la difícil tarea de puntuar a los participantes en la primera edición de una cita musical que ha venido para quedarse.
Por ello, el comité organizador ha elegido tres nombres de reputado prestigio, que estarán encabezados por el propio Manuel Galduf, el director titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana desde 1999 y que fue, entre 1983 y 1997 director titular de la Orquesta de Valencia. Galduf es un músico con una reputada trayectoria, que ha sido catedrático de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
El resto del jurado está compuesto por Claudia Montero, compositora argentina afincada en Valencia desde hace quince años, profesora del Conservatorio ‘Salvador Seguí’ de Castellón y ganadora este año del Grammy Latino a la Mejor composición Clásica Contemporánea con su obra ‘Cuarteto para Buenos Aires’, premio que ya recibió también en 2014; y por el joven alcoyano Jordi Bernàcer, director residente de la Ópera de San Francisco desde 2015, y quien anteriormente había dirigido en teatros de primera línea de Europa y los Estyados Unidos.
Seis formaciones seleccionadas
Las novedades respecto a este concurso para orquestas diseñado a imagen y semejanza de los tradicionales certámenes de bandas de música tan habituales en la Comunitat afectan a las bandas participantes, cuyos nombres ya se han dado a conocer.
Así, rpara la Sección Martín y Soler, que engloba a las orquestas de entre 51 y 110 músicos, solamente dos formaciones se han inscrito para la prueba, la Orquestra de Corda de la Societat Musical d’Alboraia, y la Orquestra Simfònica Santa Cecilia de Cullera, y ambas participarán en el concurso.
Por su parte, en la categoría Salvador Giner para orquestas de entre 30 y 50 músicos, fueron nueve las orquestas que presentaron su solicitud, de entre las cuáles el jurado a seleccionado a la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense, la Orquestra Simfònica Juvenil de l’Ateneu Musical de Cullera, la Orquesta José Perpiñán de la Sociedad Musical de Segorbe y la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol.
Con estos nombres, el cartel de este primer concurso de orquestas de la Comunitat Valenciana queda visto para sentencia a falta de que el tradicional sorteo determine, hoy mismo, el orden final de actuación de los integrantes de las dos categorías previstas en la competición.