Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta esencial no solo para la educación en general de pequeños y mayores, sino también en una herramienta fundamental para el día a día de asociaciones y organizaciones que tienen, en los nuevos dispositivos y servicios de Internet, una forma única de llegar a sus miembros y de conectarse con toda la sociedad. De ejemplos hay muchos y basta con observar el día a día de los jóvenes y no tan jóvenes para ser consciente de la importancia de las nuevas tecnologías en pleno siglo XXI.
Precisamente, por eso, y con el objetivo de implementar progresivamente las nuevas tecnologías en las tradicionales bandas de música, la FSMCV ha puesto en marcha dos cursos que tienen en común su apuesta decidida por el uso de los nuevos dispositivos para seguir haciendo de la música un elemento cultural de primer orden, que juega, además, una importante labor social.
Curso de Soundcool
El primero de estos cursos está dedicado a la herramienta colaborativa de creación musical, Soundcool, una iniciativa desarrollada por la UPV y en la que colabora la propia Federación, que supondrá un antes y un después a la hora de acercar la composición musical a los más pequeños.
El curso programado tiene una duración de 20 horas y está dirigido al profesorado de educación musical que aprenderá a usar esta novedosa herramienta en sus clases. Los contenidos incluyen la introducción al programa y los requisitos técnicos para su puesta en marcha, así como aportaciones desde la creatividad y propuestas metodológicas. El curso estará impartido por Adolf Murillo, doctor en educación, asesor del CEFIRE de Xàtiva y profesor del Máster de Música de la Universidad Politécnica de Valencia, con varios premios de didáctica, pedagogía e innovación educativa a sus espaldas. El curso se realizará en el IES Arabista Ribera de Carcaixent, los días 14, 21 y 28 de enero y el 11 de febrero de 9 a 14 horas.
Las TIC en los Centros Educativos
El segundo curso puesto en marcha por la FSMCV para los próximos meses tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos de las Sociedades Musicales, y como se pueden usar para mejorar la forma de enseña música. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula de música a partir de propuestas, estrategias y recursos que permitan aplicar metodologías útiles en el aula. Los contenidos incluyen formación sobre la plataforma de aprendizaje online Moodle, la creación de blogs para el aula, el tratamiento y edición de archivos y formatos de audio, herramientas tecnológicas sociales para compartir (Youtube, Goear, Dropbox…), herramientas de creación musical online y elaboración de materiales atractivos para el aula.
Este cursos estará impartido por Jesús Debón Alcodori, compositor, pianista y autor de buena parte de las propuestas musicales que acompañan los libros de texto de educación infantil y primaria, con amplia experiencia en la formación de profesorado de educación musical; y Remigi Morant, doctor en Educación (Didáctica de la Música) y profesor del departamento de Didáctica de la Expresión Musical de la Universitat de València. El curso, de modalidad online, tiene una duración de 30 horas y la inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre.
Con estas dos iniciativas la FSMCV quiere dar un paso más en la implementación de las nuevas tecnologías en las escuelas de música, un hecho que sin duda contribuirá a augmentar su potencial educativo y social