Una propuesta aprobada en les Corts Valencianes insta al Consell a elaborar un mapa de los centros públicos de enseñanzas artísticas para poder calibrar de forma veraz las necesidades de los distintos territorios valencianos y establecer un plan que permita ampliar la oferta pública de conservatorios de la Generalitat.
La propuesta, presentada por el grupo de Compromís, recuerda que hasta ahora, “las corporaciones locales han tenido un papel decisivo en el proceso de implantación de los estudios oficiales de música y danza en el territorio valenciano”, ya que la falta de infraestructuras educativas, motivó en los año 80 que numerosos ayuntamientos impulsaran y financiaran su creación hasta provocar que la mayoría de los Conservatorios Profesionales de Música que actualmente son de titularidad autonómica tuvieran un origen municipal. Sin embargo, este proceso de integración, realizado principalmente hasta 1997, se desarrolló sin un mapa escolar de centros, que permitiera realizar un estudio real de las necesidades.
Los cambios introducidos en la política de ayudas en 1996 y la eliminación, casi general, de los convenios de colaboración, han provocado que la oferta pública de plazas escolares para los estudios reglados de música y danza provenga de centros totalmente diferenciados. Por un lado, los conservatorios dependientes de la Generalidad financiados al cien por cien y con tasas asequibles e idénticas para todo alumnado; y por otro, los municipales, subvencionados a través de una convocatoria anual “insuficiente”, que obliga a ayuntamientos a financiar el servicio y a familias a abonar tasas elevadas y diferentes según la capacidad económica de cada corporación.
Para terminar con esta desigualdad que se vive en los estudios de música y danza en la Comunitat, la propuesta aprobada por la comisión de Educación de les Corts pide al Consell que realice un mapa de centros para las enseñanzas de música y danza que sirva de base par las nuevas integraciones en la red de la Generalitat. Una vez diseñado el Mapa de Centros con criterios objetivos, la propuesta insta a determinar qué centros municipales deben pasar a ampliar la oferta pública de conservatorios de la red de la Generalitat.
Según el diputado de Compromís, Paco Garcia, la iniciativa aprobada pide también “buscar las diferentes soluciones para el personal que actualmente está prestando servicio en los mismos, atendiendo a su clasificación en el momento del traspaso” y ha señalad que “para culminar este proceso debería aprobarse el trámite legislativo o reglamentario adecuado”.
En la misma resolución se ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución definitiva al Conservatorio Superior de Castellón, tanto en lo que es la búsqueda de una nueva ubicación e instalaciones adecuadas a sus necesidades, como la dotación de medios para la prestación del servicio en las actuales instalaciones.