El tesorero y responsable del área jurídica y económica de la FSMCV, Luis Vidal, participó el jueves pasado en una jornada que sirvió para poner en acento sobre la contabilidad y fiscalidad a la que se ven sometidas las entidades no lucrativas que, como las Sociedades Musicales, deben dar cuenta al fisco de todos los ingresos que reciben, independientemente de las características de éstos.
La sesión estaba organizada poer el Registro de Economistas Asesores Fiscales, y en ella, el representante de las Sociedades Musicales coincidió con los ponentes, ex altos cargos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y de Hacienda, en la urgente necesidad de reformar y mejorar el tratamiento fiscal de estas asociaciones, con el objetivo de que exista un marco normativo que proteja la innegable contribución al interés general que estas entidades llevan a cabo con sus actos.
En este sentido, Luis Vidal expuso el injusto tratamiento que las Sociedades Musicales reciben por sus actuaciones musicales, que a pesar de tener un marcado fin social, no están exentas de impuestos y tributan al mismo tipo de gravamen que las obtenidas por una empresa. Vidal, además, también criticó las trabas que Hacienda está poniendo para poder acceder a un mejor régimen de incentivos fiscales, a través de la declaración de utilidad pública.
Pero la situación no solamente parece injusta para las Sociedades Musicales, que cumplen en la Comuntat Vaelnciana un importante rol social, sino también para los músicos aficionados, cuya participación en conciertos también está gravada. Para este caso, Vidal también les planteó la necesidad de que las compensaciones de gastos que perciban los voluntarios por su participación en las actividades que desarrolla la entidad estén exentas de tributación en IRPF en la cuantía que no supere el importe de gastos y dietas exentas para los trabajadores.
Estas reivindicaciones no cayeron en saco roto y los ponentes animaron a la FSMCV a presentar sus propuestas y consideraron que el escenario político actual, con ausencia de una mayoría clara en el Congreso, puede facilitar el apoyo de los grupos políticos en un momento en el que parece que puede retomarse por fin la reforma de la Ley del Mecenazgo.
Sondeo de la UV
Por su parte, tal y como se expuso en la Asamblea de la FSMCV celebrada el mes pasado en Cullera, el grupo de trabajo de la Universitat de Valencia ya ha iniciado el estudio encargado por la Federación para proponer mejoras en el marco normativo. Por ello, en los próximos días remitirá un cuestionario a las Sosicedaes Musicales con el fin de recabar datos imprescindibles para conocer la realidad del colectivo y que sus propuestas den una adecuada respuesta a los problemas que existen en este ámbito.