La Orquestra Simfònica de Castelló ofrece hoy viernes 4 de noviembre un concierto especial que tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló a partir de las 19.30 horas. La actuación contará con la participación del pianista Leonel Morales en la primera parte del concierto, mientras que la segunda estará dedicada a obras sinfónicas de Hindemith y Granados en la segunda; todo bajo la dirección de Cristóbal Soler, que será en esta ocasión el director invitado.
El acto se enmarca dentro de la programación del Abono de Otoño del Auditori de Castelló y el Abono de Música Clásica para jóvenes menores de 30 años de CulturArts.
Abrirá la actuación el Concierto n.1 para piano y orquesta (1830) de Chopin, el primero de sus dos conciertos para piano en ser publicado. En su estreno en 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia fue interpretado por el propio compositor como despedida días antes de abandonar Polonia. En esta ocasión la obra será interpretada por el pianista de origen cubano Leonel Morales, que además de ser un reconocido solista que ha realizado conciertos en las salas internacionales más prestigiosas, desde hace 13 años es catedrático del Conservatorio Superior de Castellón.
Este concierto para piano presenta una participación minimizada de la orquesta para enfatizar la calidad sonora del instrumento solista, que muestra todo el esplendor del característico lenguaje musical chopeniano, con una belleza melódica y perfección de escritura pianística que aún hoy sigue cautivando a audiencias de todo el mundo, al mismo tiempo que continúa siendo un reto para la mayoría de los intérpretes.
En la segunda parte, la Orquestra Simfònica interpretará la sinfonía que Hindemith escribió a partir de su ópera “Matías el pintor” (Mathis der Maler), una obra basada en la vida del pintor luterano Matthias Grünewald, uno de los mayores exponentes de la pintura del Renacimiento alemán. La última obra del repertorio será el célebre Intermedio de Goyescas de Enrique Granados, una de las grandes figuras del nacionalismo musical español. Sus características melodías y evocaciones sonoras de fuertes raíces españolas tienen como buen exponente la melodía nostálgica del violonchelo solista y unos motivos fuertemente enraizados en el folclore.
Al frente de toda la banda estará el valenciano Cristóbal Soler, que en esta ocasión será el director invitado. Considerado uno de los directores más importantes de su generación, Soler ha establecido una carrera exitosa especializada en un extenso repertorio de ópera y producciones sinfónicas alabado por la crítica debido a su carisma e interpretación, así como por su técnica de dirección precisa y consolidada. Su catálogo de zarzuelas, así como el repertorio sinfónico español revela a Soler como uno de los mejores embajadores en la actualidad de la música española, con compromisos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en las últimas cinco temporadas con producciones líricas.
Este concierto que recoge varias piezas de grandes compositores de los siglos XIX y XX se encuentra también dentro de la programación didáctica de CulturArts, por lo que estudiantes de Primaria, Secundaria y Universidad tendrán la oportunidad de escuchar a la Orquestra Simfònica interpretar este repertorio sinfónico en directo asistiendo al ensayo general abierto que tendrá lugar por la mañana el día 4 de noviembre en el Auditorio.