La localidad alicnateina de Vilajoyosa acogerá a partir de este fin de semana una de las citas más improtantes del calendario relacionada con la música antigua. Se trata del festival “la Vila del Joy”, que este año cumplirá su segunda edición con una propuesta diseñada para que los asistentes puedan disfrutar de los ricos y variados repertorios musicales del Medioevo, del Renacimiento y del Barroco.
La cita arranca el próximo 30 de octubre y durará hasta el 6 de noviembre, una semana durante la cuál habrá actuaciones de gran calidad. El primer concierto irá a cargo del grupo promotor de este festival, LUCENTUM XVI, especializado en el repertorio del renacimiento con instrumentos de viento de la época como el cornetto, la chirimía, el sacabuche o el serpentón que, junto a la soprano Pepi Lloret, interpretarán un programa dedicado al conocido compositor inglés John Dowland, quien estuvo al servicio del rey de Dinamarca y Noruega en el cambio del siglo XVI al XVII. Entre otras joyas, podremos escuchar piezas popularizadas en nuestros días por Sting, como son “Flow my tears” o “Come again, sweet love”. El director del grupo,Pere Saragossa, es uno de los músicos más internacionales de la Vila, catedrático de oboes históricos en el Conservatorio Superior de Castellón y colaborador de grupos como Accademia Bizantina, Ensemble Matheus, Europa Galante, Helsinki Baroque Orchestra, Stockholm Barokorkester, y Zefiro Ensemble, entre otros.
El martes 1 de noviembre será el turno de Evo y el Coro de Cámara L’Almodí, que presentarán un programa sobre el universo femenino en la edad media con obras como las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio, las piezas de la visionaria alemana Hildegard von Bingen, los cantos ortodoxos de la iglesia búlgara o las canciones de los trovadores occitanos medievales. El líder del grupo, Efrén López, interpreta gran cantidad de instrumentos, especialmente de cuerda pulsada. Fundador de los grupos L’Ham de Foc, Aman Aman y Sabir, y colaborador en muchos otros dentro de la música antigua, se acerca al repertorio medieval desde el estudio de las músicas modales de la mano de grandes maestros de Grecia, Turquía, Afganistán e India.
La tercera cita del festival será el 5 de noviembre de la mano de Mditerránea Consort, que interpretará piezas instrumentales para flauta de pico y clavecín desde finales del renacimiento hasta Bach. El flautista David Antich ha actuado en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca, y ha sido solista colaborador en muchas formaciones de música antigua.
La última cita con la música antigua en este festival irá a cargo de la orquesta barroca Vespres d´Arnadí, que ofrecerá uno de los conciertos más virtuosos de la Venecia de Vivaldi para oboe, violín y órgano. Vespres d’Arnadí está considerada la mejor orquesta barroca de Cataluña y entre sus últimas actuaciones destaca la participación el el Festival de música antigua de Praga, el Festival de Peralada, el Auditorio Nacional en Madrid o el Festival Händel de Halle en Alemania. La formación cuenta entre sus filas con la canadiense Farran Sylvan James, violinista de prestigio internacional, y su director, Dani Espasa, al clavecín y al órgano, es uno de los músicos más polifacéticos de nuestro país, que tanto compone para teatro, como es director musical de Maria del Mar Bonet, como director y músico de la Orquestra Simfònica de Barcelona.
Entorno de encanto
Más allá de las actuaciones musicales, el festival tiene lugar en un entorno único, pues la Vila Joiosa tiene uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la Comunitat, y cuenta con uno de los centros históricos de la época de la reconquista mejor conservados. Pero el casco antiguo no es la única joya de la ciudad, sino que en los últimos años se han hecho una gran cantidad de hallazgos de restos íberos, fenicios, egipcios y, especialmente, de la época romana.
El festival transcurre en dos edificios históricos, la Iglesia gótica de la Asunción, construida con el patrón de la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona; y la casa señorial “la Barbera” que la familia de los Aragoneses construyó en el siglo XVII. Dos espacios históricos que recuperarán entre sus muros los sonidos de siglos pasados.
Con estos atractivos, el festival La Vila del Joy se presenta como una oportunidad única de combinar la mejor música antigua con la rica historia de las calles del municipio. De hecho, “Joy” es una antigua palabra catalana que el diccionario Alcover describe como “gozo“, y nos da algunos ejemplos como el de las Crónicas de Jaime I escritas por Ramon Muntaner: “Ab joy e ab delit vos téngon en sa guarda”. Por eso, el festival invita a participar de La Vila del Joy por el arte, la historia y la cultura, redescubriendo antiguos instrumentos y músicas interpretadas con delicadas pasiones, contrastadas emociones.