La vinculación de Bankia con las bandas de música de la Comunitat Valenciana seguirá siendo un gran apoyo para los distintos intérpretes y Sociedades Musicales que ven, en las ayudas que presta al colectivo la entidad financiera, una oportunidad única de seguir con su tarea. Una ayuda que continuará vigente también en 2017, pues Bankia ha decidido lanzar, por tercer año consecutivo, las becas dirigidas a los alumnos de las escuelas de música, que tendrán así más fácil continuar con sus estudios musicales.
Esta tercera edición del programa “Bankia escolta València”, del que se podrán beneficiar los alumnos de las escuelas de la red de Sociedades Musicales de la Comunitat, surge del acuerdo de colaboración entre la entidad bancaria, la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de la Música, y la propia FSMCV, y se traducirá en una inyección de 300.000 euros destinada a promover y apoyar el estudio y la difusión de la música como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus escuelas.
Las ayudas se adjudicarán en base a criterios académicos, económicos y sociofamiliares. Entre los que se contemplan aspectos como la matrícula en más de un instrumento, la existencia de otros educandos en la unidad familiar, la valoración académica que realizan las propias escuelas de música o la renta familiar. Además, a diferencia de otros años, se otorgarán puntos a los solicitantes de las becas que tengan una cuenta abierta en Bankia.
Lo que sí se mantiene como en ediciones anteriores es el importe de la beca, que supondrá como máximo el 90% del total de la matrícula, hasta un máximo de 500 euros por persona. El plazo para que los alumnos soliciten las becas está abierto hasta el día 25 de noviembre a través, exclusivamente, de la web www.bankiaescoltavalencia.es.
La lista provisional de beneficiarios de las becas se conocerá antes del 20 de enero de 2017 y se abrirá un plazo de 10 días para realizar las posibles alegaciones. Una vez finalizado este periodo, antes del 10 de febrero, se publicará la lista definitiva de becados.
El año pasado fueron un total de 1.289 alumnos de las escuelas de música de 236 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana los que se beneficiaron de este programa, lo que supuso un incremento de 299 jóvenes respecto a la edición de 2014. este año, se espera que la cifra de beneficiados pueda seguir aumentando: “En Bankia pretendemos que las becas lleguen al mayor número de alumnos de las escuelas de música y que beneficien a los mejores estudiantes y a las familias que más lo necesitan”, subrayó el director corporativo de la Territorial de Bankia en la Comunidad Valenciana, Miguel Capdevila.
Con estas becas, la relación de Bankia con las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana sigue dando buenos resultados fruto de una relación que abarca distintos aspectos. Y es que, además de estas ayudas a los alumnos de las escuelas de música, la entidad bancaria también se ha puesto manos a la obra para hacer realidad otro de los proyectos insignes de la FSMCV para los próximos años, la habilitación, en la Alqueria Julià de Valencia, de una Casa de la Música que además será la sede de la FSMCV. El inmueble es propiedad de Bankia que lo pondrá a disposición de las bandas una vez rehabilitado, una iniciativa que le valió al presidente de la entidad, José Antonio Goirigolzarri, para recibir el máximo galardón de los premios Euterpe de la FSMCV que llegó acompañado de un pasodoble compuesto en su honor por el músico J. R. García Soler. Una muestra más de la buena sintonía que hay entre las dos entidades.