Hacer de la música un elemento clave en la lucha contra el desempleo juvenil en toda la Unión Europea. Ese es el objetivo principal de un proyecto europeo en el que participa el Centre Instructiu Musical de Benimaclet y que, junto a otras instituciones musicales europeas busca partir de la experiencia valenciana con el objetivo de promover la ocupabilidad juvenil a través de la música.
Así, bajo el título «The music is the key: improving youth employbility», la Sociedad Musical de la capital del Túria, participa junto a la Sociedade Musical e Recreativa Obidense, de Portugal; la Banda Città di Staffolo, de Italia, la APSAM belga; y la Hochschule Bremen-IntoNation de Alemania en el proyecto Erasmus+ que busca innovar y modernizar la formación musical favoreciendo la inclusión social y la ocupabilidad prestando especial atención en los jóvenes con necesidades especiales.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses, durante los cuáles se realizarán diferentes encuentros para intercambiar experiencias y crear una red estratégica que permita crear materiales que ayuden a la promoción de la empleabilidad juvenil, bajo una metodología participativa de auto aprendizaje y gracias a la colaboración de asociaciones del sector de la discapacidad y de las cinco entidades musicales citadas anteriormente.
Los resultados de esta iniciativa se plasmarán en forma de una aplicación móvil y una «Guía para jóvenes músicos con necesidades especiales: la música es la clave para tu primer empleo». La aplicación móvil, de nombre “Musicjob”, facilitará la contratación de jóvenes músicos en Europa, e incluirá materiales audiovisuales que mostrarán a los jóvenes con obstáculos a capacitarse para puestos de trabajo temporales. La guía, en cambio, recogerá consejos y propuestas para promover la ocupablidad temporal de jóvenes con problemas de aprendizaje y su inclusión en la educación escolar reglada o en entidades específicas como son, en este caso, las asociaciones musicales.
Experiencia Valenciana
«The music is the key: improving youth employability», es un proyecto subvencionado por la Comisión Europea que se enmarca dentro del programa Erasmus+ para la Educación, Formación, Juventud y Deporte. La iniciativa pretende abrir nuevas líneas de trabajo para superar la situación de desempleo de los jóvenes europeos que alcanza una tasa media del 22,8 por cien.
Para ello, el camino emprendido en valencia por las Sociedades Musicales puede ser un ejemplo a seguir, pues en la Comunitat existen hasta 529 sociedades musicales que están presentes en la práctica totalidad de los municipios y que cuentan con más de 138.753 socios y 39.015 músicos federados. Esta estructura genera riqueza, ya que su producción ascendió a 60.236.360 euros en 2013 con la creación de un total de más de 2.500 puestos de trabajo a tiempo completo, según datos de la Federación de Sociedades Musicales de España.
«La música es un camino poco utilizado y desde este punto de vista queremos que esta experiencia sirva de guía para que, cada vez más, encontremos más iniciativas y actividades como éstas dentro de las entidades musicales. Incluso, para nuestros músicos también es una experiencia enriquecedora porque dispondrán de dinámicas formativas para trabajar la inclusión social como verdaderos youth leaders», explica la vicepresidenta del CIM Benimaclet y una de las responsables del proyecto, Aina Thous.
Música como nexo de unión
El primer encuentro será en Valencia, entre el 27 y el 30 de octubre y con el CIM Benimaclet como anfitrión. En esta primera reunión, los representantes de las 5 asociaciones se conocerán y establecerán las bases teóricas y técnicas del proyecto. Además, aprovechando la reunión, se celebrará un concierto de hermandad donde los directores de las bandas de Portugal (João Raquel), Italia (Samuele Faini), Alemania (Julio Fernández) y Bélgica (Jean Marie Xhonneux) tendrán la oportunidad de dirigir la Banda Sinfónica del CIM Benimaclet en un concierto especial que tendrá lugar el próximo 29 de octubre. No es la primera vez que la formación de Benimaclet trabaja con las bandas portuguesa e italiana y de hecho en este primer concierto, la banda estrenará la obra «Green Overture» de Xavier Zamorano como símbolo de buena suerte y esperanza para un futuro con más igualdades sociales.
Tampoco es la primera vez que el CIM de Benimaclet se involucra en un proyecto europeo de este tipo y que se sirve de la música como elemento de desarrollo. De hecho recientemente ha participado en otros dos proyectos enmarcados en programa Erasmus+, dedicados en estos casos a la Movilidad y Aprendizaje para la Juventud. Así, el CIM ya participó en 2015 en la iniciativa «A universal language: Integration throug the music«; y este mismo 2016 participó en el proyecto «Youth leaders by Integration through music«, dos experiencias que han propiciado que la Sociedad vaya ahora un paso más allá participando en un proyecto educativo que, de nuevo, demuestra el poder de la música como elemento de integración y desarrollo.