Los Moros y Cristianso de Villena continúan apostando por la música para hacer de su fiesta una de las más importantes de la Comuntiat Valenciana, y que cada año cuenta con decenas de bandas de música en sus principales actos.
Precisamente con el objetivo de impulsar la música propia de los Moros y Cristianos, la Junta Central de Fiestes ha puesto ya en marcha la quinta edición de su concurso de composición musical, una cita dedicada al maestro Manuel Carrascossa y que cada vez más consolidado gracias también al trabajo del director de la Banda Municipal de Música de Villena, Pedro Ángel López, que es impulsor del certamen.
En esta edición, el concurso se desarrollará en la modalidad de marcha mora, y el propio Pedro Ángel López ha explicado que se espera recibir unas 20 o 25 obras participantes que aspirarán al premio. Las obras deberán ser originales e inéditas y presentarse con un lema identificativo. Además, se ha incluido una clausula en las bases que impide la participación en el evento a quien en ediciones anteriores haya infringido alguna de las reglas del certamen. De entre todas las obras recibidas, el jurado elegido a tal efecto hará una selección de 4 obras finalistas.
Estas piezas seleccionadas serán interpretadas por la Banda Municipal en la primera parte del tradicional Concierto del Ecuador Festero, que tendrá lugar en el Teatro Chapí. Durante el descanso el jurado deliberará la pieza ganadora y el público podrá votar también por su composición favorita.
La cuantía de los premios se mantiene respecto al año pasado y el premio del jurado será de 2.000 euros, mientras que la obra preferida del público tendrá una recompensa de 500 euros. Además, la obra que gane el premio del jurado quedará en propiedad de la JCF, que de este modo irá aumentando paulatinamente su patrimonio cultural y musical.
El director de la Banda Municipal agradecía a la Junta Central “que apueste por este tipo de actividades, que seguro que va a engrandecer la cultura musical de Villena de aquí a unos años”.
El concurso está ya abierto y la fecha tope de entrega de partituras será el día 7 de enero.