La Comunitat Valenciana es una tierra de música que, a lo largo de la historia ha dado a luz a algunos de los intérpretes y directores más reconocidos a nivel munidal en sus respectivas disciplinas. Sin embargo, y de la mano de esta larga tradición musical, también los compositores valencianos se han ganado un hueco entre los artistas más conocidos a nivel mundial. Y es que, a lo largo de la historia, nombres como los de Comes, Cabanilles, Martín y Soler, Giner, Chapí, Serrano, López – Chavarri, Izquierdo, Palau, Iturbi, Rodrigo, Asíns Arbó, José Roca, Talens, LLácer Plá, Cervera Lloret, Sanchís Chapa y un largo etcétera, han contribuido a hacer un crecer un movimiento el de la música snfónica, que hoy vive horas dulces en la comunitat.
Precisamente, con el objetivo de intensificar la vida musical en las comarcas valencianas a través de actividades diversas, y conseguir así que las nuevas generaciones de compositores tengan la oportunidad de estrenar sus más recientes creaciones, hace 28 años se formó la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, que se constituyó el 17 de junio de 1988, y que a lo largo de este tiempo se ha preocupado por garantizar la calidad de las composiciones con apellidos valencianos. Entre las actividades realizadas, destacan homenajes a compositores ilustres, grabaciones, ciclos musicales, o incluso exposiciones de partituras en distintos lugares del mundo. Además, cuenta con un Catálogo de obras y un libro con obras para tecla de los asociados y a día de hoy, con la colaboración de CulturArts, gestiona una colección anual de encargos para compositores y socios, que renuevan día a día la creatividad musical valenciana.
Entre las actividades habituales que realiza la asociación, destaca el encuentro anual de compositores que se celebra cada año y que precisamente ayer, 4 de octubre, celebró la presentación de su XXVIII edición. El encuentro sirve no solo para dar a conocer la actividad de los compositores valencianos, sino también para presentar los encargos que desde la asociación han gestionado para CulturArts, en su empeño por seguir defendiendo la música en al Comunitat.
Cinco encargos
En la cita, que tuvo lugar ayer a las 19.30 horas en el salón de actos de la SGAE, contó la presencia del Director General de CulturArts, Abel Guarinós; el subdirector de CulturArts Música, Leonardo Marqués; el Director de la delegación en Valencia de la SGAE, Álvaro Oltra; y el Presidente de la Asociación,Salvador Chuliá.
Además, el acto contó con la presencia de los cinco compositores que han elaborado las obras encargadas por culturArts esta temporada y que pudieron presentar en público sus composiciones. El primero de ellos fue José Vicente Egea Insa, que ha elaborado una composición bajo el título “Cuarteto de Cuerda Nº 2” ideado para una formación compuesta por dos violines, viola i violoncelo, que tiene una duración aproximada de 10 minutos.
Otra de las composiciones ha sido obra de Martín José Rodríguez Peris, que ha compuesto que ha compuesto su “Sonata per a Saxofó Contralt en Mib i Piano”. Otro de los encargos ha sido la obra que lleva por título “Psalmi 50”, compuesta para un coro mixto por Gersón Padilla Padilla, y que tiene una duración aproximada de 12 minutos.
Con la firma de Alejandro Maicas Carrasquer, la obra “Momentos Diversos” ha sido otro de los encargos realizados a los compositores valencianos, en este caso para un dúo formado por fagot y piano. Por último, José Alamá Gil ha sido el encargado de componer una obra para una banda sinfónica, de diez minutos de duración, y que lleva por título “Dual”
6 conciertos previstos
Estas obras se estrenarán a lo largo de los próximos meses en los conciertos previstos dentro de estos XVIII encuentros de Cosicova, y que tendrán lugar en la sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 19.30 horas a cargo del Cuarteto de Cuerdas “Valencia”, que además de la obra encargada por CulturArts, realizará otros siete estrenos absolutos en esta cita. El segundo de los conciertos previstos será el 2 de noviembre a cargo del dúo “Ensemble Benlliure”, formado por un fagot y un piano, que también realizarán otros tantos estrenos absolutos además del correspondiente encargo.
El 30 de noviembre será el turno del dúo de saxo y piano Plaza-Ferrer, integrado por el saxofonista José Plaza y el reconocido compositor Ferrer Ferran al piano. Ambos estrenarán un total de 8 obras, incluidas dos del propio Ferran. Las actuaciones seguirán el 2 de diciembre a cargo de “Consortium Vocale Valentia” que además de la obra de Gersón Padilla encargada este año, interpretarán otros tantos estrenos de primer nivel. El día 13 será el turno del concierto de piano a cargo de Marié Lavandera Piñero; mientras que el ciclo de conciertos concluirá con la actuación de la Banda Municipal de Castellón el 15 de enero, ya en 2017.
Renovación de la junta
Cabe recordar que este año se cierra un ciclo al frente de Cosicova, pues tal y como recordó el presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, Salvador Chuliá, en 2016 termina un largo ciclo de la actual Junta Directiva. El relevo final tendrá lugar el próximo mes de febrero y Chuliá ha aprovechado este encuentro para agradecer la labor de los actuales miembros de la Junta y para animar a los jóvenes compositores de la Comunitat a que den un paso al frente para seguir la labor que se ha realizado en los últimos 25 años de Cosicova.