Las 547 Sociedades Musicales que existen en activo en la Comunitat Valenciana se dieron cita el pasado fin de semana en Cullera en la que fue la 48 edición de la Asamblea General de la FSMCV, una cita que, con casi medio siglo de vida, se ha convertido en una cita ineludible para poner en valor la importancia social y cultural de un movimiento único en el mundo.
Y es que más allá de las cuestiones propias del funcionamiento de la Federación, las jornadas de sábado y domingo se convirtieron en un auténtico homenaje a la música de banda con la tradicional Gala de la Música, una cita anual donde se entregaron los XVII Premios Euterpe, para devolver a los galardonados todo aquello que han aportado al mundo de las bandas.
Pero el poder de convocatorio de las bandas de música de la Comunitat tuvo su momento álgido en el acto de claurusa, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y del conseller de Educación, Vicent Marzà, entre otras autoridades, que no quisieron perderse unas jornadas en las que se ponía sobre la mesa el futuro del colectivo. Puig remarcó la necesidad de apoyar a la Federación y a las Sociedades Musicales dada la importancia que suponen como eje vertebrador del territorio valenciano. Además ratificó su compromiso con la FSMCV para apoyar su labor social y educativa, así como la candidatura de las Sociedades Musicales como Bien de Interés Cultural. Por su parte, Marzà destacaba a las bandas de música valencianas como ejemplo de inclusión e integración, y reflejaba la necesidad de que el conjunto de la sociedad actúe unida para defender los valores culturales valencianos.
Desde la FSMCV, su presidente, Pedro Rodríguez, no desaprovechó la ocasión para reivindicar ante las autoridades una mejor financiación para un tejido asociativo que, además de ser el más grande de España, tiene potencial para generar hasta 4.000 puestos de trabajo y formar a más de 60.000 alumnos. Rodríguez también emplazó al presidente de la Generalitat a recuperar el convenio de 2005 entre la institución autonómica y la FSMCV para reforzar su relación y ponerla acorde a los nuevos tiempos.
XLVIII Asamblea General
Más allá de los distintos actos que tuvieron lugar durante el fin de semana, los miembros de la FSMCV aprobaron las actas correspondiente a las anteriores asambleas generales, las celebradas en Benicàssim en 2015, y en almoradí este mismo 2016; así como el presupuesto previsto para el ejercicio de 2017, que tal y como explicó el tesorero Luis Vidal, responde a la necesidad de actualizar las cuotas de las Sociedades Musicales. Vidal defendió la medida como necesaria para llevar a cabo los proyectos planteados y explicó que el incremento de las tarifas supone menos del 50% del desfase que se acumula desde la congelación de las cuotas en 2008. En total, serán 25.000 euros de más los que la FSMCV recaudará de sus socios, una cantidad que podría sumarse a la aportada por los nuevos patrocinadores y empresas que desde la Federación siguen buscando para que apoyen su labor e impulsen proyectos que pongan en relieve la música valenciana.
Entre estos proyectos en los que trabaja la FSMCV destaca la nueva web de la Federación, que permitirá una mejor comunicación entre las diferentes asociaciones en un entorno acorde a las diferentes necesidades de cada institución. En su apuesta por las nuevas tecnologías en el terreno educativo, la asamblea acogió la conferencia de presentación de la herramienta Soundcool, un innovador sistema de educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets y otros dispositivos digitales que permite un aprendizaje creativo a las nuevas generaciones de músicos.
Por último se presentó un proyecto para elaborar un nuevo marco normativo que regule a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha pedido la colaboración de las 547 asociaciones federadas para que aporten su punto de vista en la configuración de las nuevas directrices que regirán el funcionamiento de las entidades que componen la Federación.
Lo que sí quedó claro antes de finalizar la asamblea es que la ciudad de Elda será la encargada de acoger la proxima asamblea general de la FSMCV en 2017. La localidad recibió el apoyo unánime de todos los presentes por ser la única candidatura propuesta. La Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia será quien se encargará de llevar a cabo la organización del evento trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Elda.
Desfile de bandas
Como no podía ser de otra forma, tras el acto oficial de clausura la música volvió a ser protagonista en la Asamblea con un desfile de bandas en el que participaron un total de 15 Sociedades Musicales que se unieron bajo las órdenes del director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, Pablo Marqués Mestre, para interpretar «Tercio de quites» del compositor de Cullera Rafael Talens. El punto y final lo puso la gran ovación recibida por parte de asistentes, autoridades y vecinos que disfrutaban del evento.