Un futuro prometedor para la música de banda de la Comuntat Valenciana. Eso es lo que garantizan los actuales elumnos de los cientos de escuals de música y conservatorios oficiales que hay en la Comunitat y que con su talento y dedicación, aseguran grandes éxitos en el mundo de la música.
Un adelanto de estos futuros éxitos que vendrán es lo que se pudo ver el pasado sábado en el Palau de la Música de Valencia, donde la Gran Banda Juvenil Bankia-Las Provincias, compuesta por 153 niños de entre 10 y 14 años, escogidos entre más de 400 pertenecientes a las escuelas de música federadas, levantaron al público asistente de sus asientos. Los aplausos, llenos de emoción y entusiasmo, constataron que en la Comunidad Valenciana hay mucho futuro en la música, y de calidad.
Así lo manifestó Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, que agradeció a Bankia y a Las Provincias que hayan dado continuidad durante este 2016 a un proyecto que surgió el pasado 2015 con motivo del 150 aniversario del periódico y que se ha reeditado con éxito este verano.
El pasodoble «Las Provincias», de los hermanos Terol; la marcha cristiana «Elionor» del onteniense Miguel Ángel Sarrió, dedicado a su hija Elvira, trombón en esta edición de la Gran Banda Juvenil; “Osana in Excelsis”, la marcha religiosa del clarinetista de Novelda Óscar Navarro; el “J.A.I.M”, de José Rafael Pascual Vilaplana; “Una aventura espacial”, la única pieza compuesta especialmente para la Banda Juvenil Bankia-Las Provincias por el profesor de trombón Miguel Ángel Ibiza; La marcha mora «Guillem» de Enrique Alborch; y «Luna Mediterránea», de Teo Aparicio, fue el repertorio de compositores valencianos que hizo vibrar el Palau. Los nervios se fueron, y los pequeños músicos, ya casi profesionales, disfrutaron cada momento, bajo la batuta de Merche Femenía, cerrando este extraordinario concierto con ritmo y alegría, con la interpretación de «Copacabana», con la cual los 153 pequeños grandes músicos se fueron levantando por secciones a ritmo de la música para presentarse y haciendo participar con sus palmas al público.
Un gran colofón para un verano intenso, el que han vivido estos jóvenes músicos que fueron seleccionados para participar en un una semana de convivencia musical y que ha dado lugar a dos conciertos por todo lo alto en Alicante y Valencia.