En el mundo de la fiesta de Moros y Cristianos se da con frecuencia el emparejamiento de una comparsa festera con una concreta banda de música, una relación que pone de manifiesto la importancia de la música en esta fiesta y que acaba por tender unos fuertes lazos entre músicos y festeros, que en ocasiones va mucho más allá de los días de fiesta y que con el paso de los años crea una simbiosis inseparable, de forma que el nombre de una va unido al de la otra.
Este es el caso de la Banda de la Unión Musical Contestana, de Cocentaina, y la Filá Chano de Alcoi, que tras 75 años de historia en común, celebran ahora sus bodas de platino con un concierto especial que recuerda más de siete décadas de historia en común que dan para mucho.
Dos mil pesetas tuvieron la culpa. Ese fue el precio del primer contrato oficial entre las dos entidades, que garantizaba la participación de la banda al lado de la Filá Chano en las fiestas del año 1942, cuando el director de la banda era Enrique Pérez, y el “Primer Tro” de la comparsa José Fadarque. En concreto fueron 32 los músicos de Cocentaina que actuaron en el primer día de fiestas, mientras que en los días siguientes el número se redujo a 25 y 15 respectivamente, sentando las bases para una relación a la que aún le queda mucha vida por delante.
Ahora, 75 años después, las dos entidades han preparado un concierto especial para celebrar una relación duradera, que se sumará a los actos previstos en un año en el que la Chano celebra además su capitanía. El concierto pretende ser una recopilación de pasodobles y marchas moras que evoquen los años que la comparsa y la banda han pasado juntos, por lo que incluirá obras dedicadas a algunos de los integrantes más inignes de la Filá Chano, así como piezas que han formado parte del repertorio habitual en Dianas y Entradas festeras.
Así, en la primera parte del concierto, la formación, bajo la dirección de Jaume Fornet, interpretará las obras “Chano”, de Julio Laporta Hellín; “Jamalajam”, de José Ferrándiz Fernández; “El Rei Capità”, de Julio Laporta Hellín; “El Kábila”, de José María Ferrero Pastor; “Emilio el Chato”, de Gustavo Pascual Falcó; y “Als Chanos”, de José Pérez Vilaplana. En la segunda parte, será el turno de las piezas “Bohemios del 29”, de José Pérez Vilaplana; “Sou i Chano”, de Rafael Giner Estruch; “El Marxós”, de José María Valls Satorres; “Mansanet Alferes Chano”, de José Pérez Vilaplana; “Buscant un bort”, de Gustavo Pascual Falcó; y “A mons pares”, de José Pérez Vilaplana.
Se trata en definitiva de un homenage mutuo entre la Filà Chano y la Unió Musical Contestana que es, a fin de cuentas, su componente en activo más antiguo. El concierto además tendrá lugar en un escenario de lujo, el del Salón Rotonda del Círculo Industrial de Alcoi que acogerá esta cita muscial el próximo domingo 2 de octubre a las 12 horas.