La Banda Sinfónica Municipal de Alicante arranca este fin de semana un nuevo ciclo de conciertos que le permitirá acercar su música a nuevos barrios y pedanías de la ciudad, más allá de sus escenarios habituales, siguiendo con la intención marcada por el ejecutivo locl para con la banda muncipal.
Y es que este ciclo de actuaciones de la Banda está impulsado desde la Concejalía de Cultura, dirigida por Daniel Simón, que a principios de la legislatura ya se marcó como objetivo el reto de descentralizar los actos culturales y acercarlos a barrios y pedanías para que toda la ciudadanía los tenga al alcance y tenga la oportunidad de disfrutar de los mismos.
Ahora, con este ciclo de conciertos de la Banda Municipal, este objetivo comienza a ser hoy una realidad, pues la formación estará actuando esta tarde de viernes, 23 de septiembre, a las 19 horas, en el centro municipal Ingeniero de tranvías, en calle Fernando Madroñal, 2.
La nueva entrega lleva por título “Conciertos de la Banda Municipal de Música” y retoma los conciertos que tanto la Banda Municipal como las diversas Sociedades musicales de la ciudad han interpretado en barrios y plazas durante el verano al amparo de los programas “Fogueres Culturals” y “Estiu a la Conxa”.
El director de la banda José Vicente Díaz Alcaina estará al frente de los maestros de la Sinfónica municipal para interpretar un concierto con un variado programa, que incluye el pasodoble Mediterráneo y una selección de piezas de Moreno Torroba, Chueca, J. Alfosea, Asins Arbó y Franz von Suppe.
Tras la actuación de hoy, los siguientes conciertos de la Banda tendrán lugar el domingo 25 de septiembre en el barrio de Garbinet, en la avenida Médico Vicente Reyes; el viernes 30 de septiembre en el patio del centro municipal de mayores de San Gabriel; y el próximo 2 de octubre, domingo, cuando loa formación estará en la ermita San Jaime, en la Cañada del Fenollar.
Todas a las actuaciones serán a las 19 horas y con libre entrada.
Una banda centenaria
Nacida en el año 1912 de la mano de un prestigioso e importante músico de la provincia, Luis Torregrosa García, se ha encargado durante los 100 años de historia que cumplió en los pasados meses de divulgar la música con sus más de 90 actuaciones por toda la provincia en los últimos años.
La banda surge en una época de gran esplendor cultural dentro de la provincia, y en particular en la capital alicantina, momento en el que Tomás Tato Ortega propone la creación de una banda que significaría el nacimiento de la Banda Municipal Sinfónica de Alicante, bajo 85 reglamentos para la Banda y 18 para la Academia redactados por Tomás Tato.
Así, el Ayuntamiento de Alicante fue testigo en la sesión ordinaria del 1 de Diciembre de la moción propuesta por el concejal Juan Langucha Royo para la creación de un banda a la que se ingresará por oposición. De esta manera, el Ayuntamiento de Alicante proporciona las claves para la formación de esta Banda Sinfónica Municipal de Alicante, que 100 años después de su creación es una de las más prestigiosas del territorio nacional y que se encarga de divulgar y promocionar la música con numerosas actuaciones a lo largo de cada año.
Durante sus primeros años de vida, esta banda de música se dedicó a actuar y a crecer en calidad musical, lo que le llevó a conseguir el Segundo Premio de Bandas Civiles en un Certamen realizado en Bilbao en el año 1919, además del Primer Premio en el Certamen Regional de Valencia.
Durante toda su historia, la Banda Municipal Sinfónica de Alicante ha contado con 8 importantes músicos que se han encargado de dirigir al resto de los componentes. El primero de ellos, Luis Torregrosa García, conocido por ser el autor del Himno de las Hogueras, estuvo al frente de la banda durante 32 años, hasta 1944. Sin embargo, desde 1936 hasta 1939 fue director José Torregrosa García. Carlos Cosmen Bergantiños dio el relevo a Luis Torregrosa en 1944 y fue director de la bandas hasta 1962, cuando Moisés Dávia Soriano toma la batuta. En 1978 y durante un periodo de cuatro años, el director es Antonio Ferriz Muñoz, quien en 1982 pasa el relevo a Bernabé Sanchiz Sanz, que estuvo muchos años al frente de la banda. En 2008, y durante un periodo de varios meses, Francisco Amat García fue director de la banda, pero en junio José Vicente Díaz Alcaina es nombrado director, cargo que ostenta hasta estos días.
En el año 2010, es inaugurado el Centro Cultural Las Cigarreras, siendo desde entonces la Casa de la Música la nueva sede de la Banda Municipal Sinfónica de Alicante, que cuenta con un Auditorio bien acondicionado desde el que los músicos de la banda ofrecen numerosos conciertos.
La Banda Municipal de Alicante ha destacado por su carácter multidisciplinar, ya que no se ha centrado en un único estilo de música, aunque sí que tiene una especial vinculación con las fiestas y celebraciones pertenecientes a la idiosincrasia alicantina, colaborando de esta manera con agrupaciones festeras de la capital como la Federación de Hogueras y Barracas, la Federación Alicantina de Moros y Cristianos y con las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Alicantina.
En la actualidad, es una de las tres agrupaciones musicales profesionales que existen en todo el territorio valenciano, contando con 48 músicos funcionarios, lo que le da prestigio importante a nivel de toda España.