La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), a través de su presidente, Pedro Rodríguez, ha manifestado su apoyo al “Manifiesto por una financiación justa”, una reivindicación puesta en marcha por la Generaitat Valenciana y que pide al Gobierno Central un reparto de recursos más real y adaptado a las necesidades de los Valencinos.
Rodríguez ha querido explicar la postura de la FSMCV a través de una carta enviada a todas las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en la que explica como afecta la falta de financiación tanto a las propias sociedades como a las bandas o las escuelas de música. En la misiva, Rodríguez afirma que el colectivo se ve afectado “de manera inequívoca y relevante por el sistema de reparto a las comunidades autónomas”, y pone como ejemplo el curso 2014-2015, en el que la contratación del profesorado alcanzó los 19.000.000 euros, mientras las ayudas públicas para esa misma partida no superaron los han sido de tan solo 5.400.000 euros. Además, durante este periodo, las sociedades musicales solicitaban por término medio 3 millones de euros anualmente para la rehabilitación de sus locales, mientras que la dotación existente no superaba los 600.000 euros.
Las ayudas para la adquisición y reparación de instrumentos es otro campo en el que las ayudas no cubren las necesidades, y frente a los 1.500.000 euros solicitados por las Sociedades, la administración solo pudo aportar una partida de 250.000 euros que después quedó reducida a 210.000. una cantidad que desde la FSMCV califican de “absolutamente insuficiente”.
A pesar de las dificultades, y tal y como se explica en la carta, las cortes valencianas aprobaron en noviembre pasado por unanimidad una subida de 1.350.000 euros para dos partidas destinadas al colectivo y a su federación. Ahora, no obstante, y debido a los últimos ajustes dictados por el Gobierno de Madrid, las ayudarás se verán reducidas a menos de la mitad.
Por estos motivos, Rodríguez pide a las Sociedades Musicales que se unan a la petición hecha por la Generalitat para pedir una financiación más justa, en una inicaitiva a la que todos los partidos políticos de las Cortes ya han dado su apoyo, así como también han echo, entre otros, las universidades, los empresarios o los sindicatos.
Y es que, en esta campaña para lograr una mejor financiación, la Generalitat busca ahora el apoyo de la sociedad civil y de su tejido asociativo para reclamar un nuevo modelo de reparto que permita hacer frente a las necesidades de los valencianos, una petición que ya ha tenido el vistobieno de la FSMCV que invita ahora, a las más de 500 sociedades musicales, a adherirse a un manifiesto que reclama una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados y la ejecución por parte del Estado de inversiones en infraestructuras.