Hasta un total de 25 conciertos protagonizados por las bandas de música de la ciudad de Valencia llenarán las calles de la ciudad hasta el próximo 11 de diciembre, cuando se dará por finalizado el ciclo “Música al Carrer”, puesto en marcha por el propio Ayuntamiento de la ciudad y la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciutat de Valencia (COSOMUVAL), que se han puesto de acuerdo para dar un impulso a las actuaciones de las formaciones locales en algunos de los espacios más singulares de la ciudad.
La música llegará así a varias localizaciones repartidas por toda la ciudad: el mercado del Cabanyal, el mercado y el parque de Benicalap, el parque de Cabecera, el mercado de Colón, la plaza de los Astilleros y los Jardines de Viveros, que serán algunos de los espacios que albergarán las actuaciones previstas. La propioa regidora de Cultura, Glòria Tello, explicó que con esta inciativa se busca que la cultura esté bien presente por todos los rincones, tejiendo una red de alegría y conexión de la cuál las bandas locales serán las protagonistas.
Y es que ademñas, el ciclo ‘Música en la calle’ pretende potenciar los valores tradicionales musicales entre la ciudadanía y a la vez apoyar desde una vertiente administrativa e institucional a las asociaciones musicales valencianas. Tello ha destacado que “tenemos un patrimonio cultural musical único e importantísimo y muchos y muchas profesionales a quienes esta ciudad quiere apoyar. Esta es su ciudad y de ella tienen que recibir el reconocimiento que merecen, al mismo tiempo que le ofrecen sus creaciones artísticas”.
Las actuaciones ya han dado comienzo, y el pasado fin de semana, la Sociedad Musical Unión de Pescadores El Cabanyal, y la Asociación Musical de Benicalapal actuaron en los mercados de El Cabanyal y Benicalap respectivamente en el marco del Bonic/a Fest, que llenó los mercaos de la ciudad de música. El domingo fue el turno de la Unión Musical l´Horta de Santo Marcel·lí, que ofreció su actuación en el parque de Cabecera, mientras que la Asociación Musical de Massarrojos lo hizo en Viveros.
Este ciclo de conciertos nace del anterior proyecto que se realizaba al Mercado de Colón y de la voluntad de diversificar la oferta cultural al mismo tiempo que permitirá apoyar, desde el punto de vista administrativo e institucional el trabajo de las sociedades musicales. Desde la Coordinadora entienden que “es importante que se reconozcan las tareas de carácter social, cultural y musical de las asociaciones musicales dentro del entramado valenciano», ya que, según el presidente de Cosomuval, Miguel Hernàndez, “las sociedades musicales representamos una parte importante de la oferta de ocio de la ciudad de valencia y participamos activamente de las festividades más importantes”.
El resto de sociedades musicales que participarán en los diversos conciertos programados son: el Centro de Música y Danza de Nazaret, la Sociedad Musical de los Orriols, la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de Benimàmet, la Sociedad Musical La Unión de Tres Forques, el Centro Instructivo Musical de Benimaclet, la Asociación Musical del Puerto, el Centro Instructivo Musical Tendetes, la Asociación Musical Sant Josep de Pignatelli, la Asociación Musical Santa Cecília del Grado, el Centro Instructivo Musical Banda Parroquial de Torrefiel, la Banda de Música de Campanario, la Asociación Musical Carrera Font de Sant Lluís, el Centro Instructivo Musical Castellar-el Oliveral, la Unión Musical Santa Cecília Castellar-la Oliveral, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, la Asociación Musical Santo Isidre, la Asociación Cultural Falla General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad, la Asociación Musical Gayano Lluch, la Sociedad Instructiva Musical El Palmar y la Sociedad Musical Barrio de Malilla