Las diputaciones provinciales se han convertido en los últimos años en una de las entidades públicas que más se han involucrado en promocionar la labor de las distintas bandas de música de su ámbito territorial. Certámenes, programas musicales e iniciativas relacionadas con la enseñanza han sido algunas de las medidas puestas en marcha por la Diputación de Alicante que además ha puesto en marcha un auditorio propio que se ha convertido en un escenario de primer nivel para todas sus bandas. Así lo explica el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, nombrado en 2015, y que defiende la labor extraordinaria que realizan estas sociedades musicales.
-La música es, sin duda, una de las principales muestras del patrimonio cultural valenciano. ¿Qué importancia juegan bandas de música en la oferta cultural de la provincia de Alicante?
Las bandas de música tienen una gran importancia con su participación en las fiestas locales, en las procesiones, o con sus escuelas de formación musical que suplen en buena parte las carencias o dificultades de acceso a los conservatorios. Además, constituyen un auténtico vivero de fomento de base para los grandes talentos musicales que hay en la Comunidad.
-¿Qué iniciativas ha puesto en marcha la Diputación de Alicante en los últimos años para con las bandas de música de la provincia?
Hace tres años se comenzó un nuevo programa subvencionado por la Diputación de Alicante, el Festival de Música y Familia, que tenía su origen en los conciertos didácticos que se venían desarrollando con anterioridad en las comarcas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, con la colaboración del CEFIRE y la Conselleria de Educación. Este programa se ha extendido en su itinerario a todas las comarcas de la provincia. Gracias a él se celebra un concierto-didáctico anual, fomentando la participación de músicos y bandas juveniles que previamente ya estaban en el programa de escolares, que venían participando en el acercamiento a la música de las bandas. El año 2015 además hemos impulsado un nuevo programa, el primer concurso de composición para banda de música con fines pedagógicos, con la idea de fomentar la creación de repertorio original para bandas interpretado por estudiantes de las sociedades musicales y destinado a ser interpretado principalmente en conciertos escolares para la asignatura de música en primaria. Hemos contado para estos programas con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
-La Diputación cuenta incluso con un auditorio propio que sirve como escenario inmejorable para las distintas bandas de música. ¿Cómo valora el papel de este espacio?
El papel del auditorio de la Diputación de Alicante ha supuesto un poderoso revulsivo para las bandas por varios motivos, pues ha creado un espacio de máximo prestigio y dignificación. Por otro lado es un marco ideal para celebrar el certamen de bandas provincial y finalmente una fuente de financiación para las bandas, puesto que dentro de las contrataciones que se realizan desde la Fundación del ADDA, hay un ciclo de bandas.
-El Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante, con más de cuatro décadas de historia, es otra de las citas musicales más importantes de la provincia. ¿Qué significa este evento para las distintas sociedades musicales que participan?
Este año 2016 se celebra el XLV certamen y es un factor de competencia sana entre las distintas bandas que participan. En el fondo, lejos de enfrontar a unas con otras, profundiza en la confraternización de las mismas y estimula que salga lo mejor de ellas en las ganas de superarse.
-La música juega también un papel fundamental en las tradiciones festivas valencianas. ¿Qué importancia tienen las bandas de música valencianas en la tarea de engrandecer nuestras fiestas?
Las fiestas alicantinas y las de la Comunidad no se entenderían sin la amplia participación de las bandas. Especialmente las fiestas de Moros y Cristianos, nuestra Semana Santa o las Fallas y Hogueras no podrían desarrollarse sin la participación de nuestras bandas. De ahí la importancia de las sociedades musicales que poníamos de manifiesto anteriormente.
-¿Piensa que esta importante labor cultural que realizan las bandas y sociedades musicales está suficientemente reconocida?
Sí, sin duda. Hay que pensar que si no fuese así, entonces no tendría ningún sentido la existencia de 547 sociedades musicales en toda la Comunidad Valenciana, con 40.000 músicos, que suponen la mitad de toda España y más de 200.000 socios. Se trata de un fenómeno con una gran penetración social.
-¿Son necesarias nuevas iniciativas para difundir este patrimonio a nivel nacional e internacional?
Creo que esas propuestas deben ser estudiadas y meditadas dentro de las propias bandas y la Federación. Luego debemos opinar las instituciones y ponderar las iniciativas y si son viables apoyarlas.
-La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña para que las bandas de música sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. ¿Piensa que este es un reconocimiento merecido?
Esta iniciativa partió de la Federación y las bandas y pienso que es justa porque el fenómeno de las bandas en nuestra Comunidad no existe en ningún otro lugar de España ni del mundo, que yo sepa.