Dirigir con éxito a una de las formaciones musicales más prestigiosas del mundo no es tarea fácil, y menos si esa actuación es la primera como el nuevo director titular de La Unió de Llíria, una banda con solera que ha culminado por fin su proceso de selección para designar a la persona que tendrá que estar al frente de algunos de los mejores músicos de la Comuntat.
Precisamente eso es lo que hizo pablo Marqués Mestre el pasado sábado 3 de septiembre, cuando debutó como diirector titular de la banda sindfónica de la Unió, que abría así una nueva etapa de esta más que centenaria sociedad.
La actuación había desatado una gran expectación entre los miembros de la Sociedad, y no es para menos, pues un cambio en la dirección de siempre es motivo de renovación y de comenzar nuevos proyectos. Y más todavía si esta renovación está en manos de un joven director como Pablo Marqués, que fue elegido por los propios miembros de la banda de entre tres aspirantes de talla internacional.
La decisión tomada parece haber sido la acertada, pues en este concierto de presentación, Pablo Marqués se puso al frente de los 122 músicos que llenaban el escenario del Teatro de la Unión para dar una lección de música. Y es que tras un intenso trabajo durante dos semanas, director e intérpretes lograron una actuación magistral con un repertorio que contenía algunas obras de difícil ejecución.
En la primera parte se interpretó el pasodoble “Música y Vinos”, del valenciano Manuel Morales; y la obra “The Big Bang”, del belga Bert Appermont. En la segunda mitad se pudo disfrutar del pasodoble “Peña Vinaza”, del valenciano Mariano Puig Yago y el emblemático y espectacular IV movimiento de la Primera Sinfonía de Gustav Mahler.
Ante los calurosos y largos aplausos de un público totalmente entregado, el maestro salió varias veces a saludar, antes de dirigirse al público afirmando que que esa noche había cumplido uno de sus sueños al dirigir una de las grandes bandas de música valencianas.
Y es que a pesar de su juventud, Pablo Marqués, tiene un conocimiento profundo del oficio y el arte de dirigir, y por eso ya cuenta con una brillante trayectoria musical, un extenso currículum y una importante experiencia, tanto a nivel nacional como internacional. Ha ampliado estudios de dirección orquestal con destacados profesores de prestigio europeo y ha sido, además, director de varias agrupaciones de música valencianas.
El próximo concierto de la Banda Sinfónica se celebrará el sábado 24 de septiembre de 2016, a las 22,30 horas, en la plaza Mayor de Llíria, en el marco del Festival de Bandas de Sant Miquel.