La Federación de Sociedades Musicales de la Comuntiat Valenciana sigue trabajando con la vista puesta en la próxima Asamblea General de la entidad, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en Cullera.
Precisamente, con el objetivo de preparar el terreno para esa cita, la misma ciudad acogió el pasado sábado el Consejo Intercomarcal de la FSMCV, que sirvió como preludio a la Asamblea y en la que la concejala de Actividades Musicales del Ayuntamiento de Cullera y Vicipresidenta 2º de la FSMCV, Silvia Roca, afirmó que “Cullera está peparada para acoger la celebración de la Asamblea General de la FSMCV y de los Premios Euterpe 2016”. Roca quiso que todos los participantes se sientieran como en su cuasa, al mismo tiempo que se puso a disposición de la Federación para cualquier cosa que necesite.
Más allá de las cuestiones organizativas, la cita sirvió para abordar muchos proyectos que están sobre la mesa y los cuáles fueron todos aprobados por unanimidad.
Una de estas iniciativas lleva por título “Bandes a totes hores”, y supondrá la puesta en marcha de distintas formaciones musicales donde los músicos puedrán ensayar en horarios diferentes de los habituales. Esta iniciativa está pensada para que aquellos intérpretes que dejaron de serlo por dificultad de horarios, puedan reengancharse, si lo desean, a la disciplina musical. Este proyecto, además, tiene el apoyo inicial de la Secretaria Autonómica de Inclusión Social, que se ha involucrado en el proyecto.
El Impulso de Transparencia en la Federación y en las Sociedades Musicales; la situación de la FSMCV como BIC (Bien de Interés Cultural) y el movimiento bandístico valenciano como Patrimonio Inmaterial; el convenio de la FSMCV con la Federación Valenciana de Dolçainers; la presencia en la 70ª edición de la Midwest Clinic de Chicago; la presentación de la candidatura de Vicente Cerdá, presidente provincial de Valencia de la FSMCV, a la presidencia de la CESM (Confederación Española de Sociedades Musicales); o el impulso y creación de una organización internacional de música para colaborar con las entidades que utilizan la música con objetivos sociales, fueron algunos otros de los puntos aprobados.
Cabe destacar, sin embargo, el apoyo que prestará la Fundación Nina Carasso a las actividades de la FSMCV y a las escuelas de música. En concreto, la Fundación Nina Carasso, una entidad que promociona proyectos culturales y de medio ambiente, ha aprobado dar su apoyo a 6 proyectos relacionados con la plataforma de música colaborativa SoundCool, que la FSMCV, en colaboración con la Universitat de València, está desarrollando para fomentar la creatividad en las escuelas de Música.
Otro tema aprobado, que afecta al buen funcionamiento de las Sociedades Musicales en relación con la FSMCV, es la puesta en marcha de un nuevo servicio de consultas y sugerencias a través de la web que entronca con la nueva Plataforma online y el rediseño de la base de datos que la entidad ultima para presentar en Cullera durante la Asamblea General de octubre. A través de ella las sociedades musicales podrán realizar sus consultas, llegando directamente al departamento solicitado, sin pasar por intermediarios. Una innovación que caracteriza el espíritu de modernización y buen funcionamiento de la actual Junta Directiva