Los nuevos miembros de la Joven Oruqesta de la FSMCV se graduaron con nota el pasado sábado en el primero de los tres conciertos que realizaran durante este mes de septiembre y que suponen las primeras actuaciones de una formación integrada por jóvenes de entre 15m y 28 años y que se renueva cada año.
El resultado, tras una semana de intensos ensayos con profesores especializados, no pudo ser mejor y tras finalizar el concierto, los comentarios de los asistentes pusieron de relieve la espectacularidad de un cincierto que, bajo la dirección de Crisóbal Soler llenó al completo el aforo del Centro Cultural El Teular de Cocentania. Los presentes disfrutaron de una orquesta de nivel profesional y los responsables de las unidades artísticas de la FSMCV, Manuel Muñoz y Lourdes Gavilà no dudaron en afirmar que el concierto del pasado viernes supuso la “consolidación de la JOS”
Durante el concierto se escucharon grandes obras de Bruch, en las que participó como solista el violinista Manuel Serrano Lledó, y el repertorio se completó con obras de Tchaikovsky o Prokófiev, que dejaron sin aliento al público asistente.
Detrás de estos conciertos, tanto de la Joven Banda como de la Orquesta de la FSMCV hay todo un proyecto pedagógico diseñado para dar una solida profesional a los jóvenes músicos de la Comuntat, ya que, según explicó Muñoz, “los músicos de este momento serán los futuros profesores de los conservatorios”. Durante los ensayos, los profesores trabajan con los músicos de manera individual. El resultado salta a la vista, por lo que desde la FSMCV eniendenq ue es “una inversión para los jóvenes músicos porque está revirtiendo en su formación”.
Tras esta primera toma de contacto que se ha saldado con un sobresalitente, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV tiene la vista puesta en el sábado que vienen, cuando el auditorio de Teulada-Moraira acogerá el segundo de los conciertos previstos este mes. La tercera fecha clave será el 18 de septiembre, cuando la formación acutará en el Palau de la Música de Valencia, con un aforo de 1.600 personas.