La Orquesta Sinfónica de Caixa Ontinyent vuelve este fin de semana al escenario del Teatro Echegaray, uno de los más importantes de toda la Vall d´Albaida y donde la formación actúa como residente.
En concreto será los días 29 y 30 de junio cuando la orquesta afronte su tercer programa de la temporada, en una cita que se presenta de primer nivel. Y es que en esta ocasión la formación actuará bajo la batuta del reconocido compositor, director y profesor, Jose Rafael Pascual Vilaplana, que contará con la presencia de la cantaora Isabel Julbe, así como con alumnos y profesores, de toda España e incluso del extranjero, que paralelamente estarán participando en el curso de Alto Rendimiento organizado por la asociación AD LIBITUM.
Para este concierto especial, que tendrá lugar en doble sesión (viernes a las 22:30 h. y sábado a las 19:30 h.), la formación tiene previsto ejecutar un repertorio de alto nivel de dificultad que pondrá de relieve la alta calidad de los integrantes de la orquesta.
En este sentido, en la primera parte del concierto se interpretará el “Amor Brujo” de Manuel de Falla, un ballet que supone una de las obras más destacadas de este compositor y que, además, representa el nacionalismo musical español, junto con otros compositores importantes de la primera mitad del siglo XX, como Albéniz, Granados o Joaquín Rodrigo. En la segunda parte se escuchará la Quinta Sinfonía de Chaickovski, una de las obras clave del romanticismo de un elevado grado de complejidad.
Colaboradores de prestigio
Jose Rafael Pascual Vilaplana es director artístico de la Banda Municipal de Bilbao. También es director del Orquesta de Vientos Filarmonía y director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia. En el ámbito docente es director artístico y profesor de cursos de perfeccionamiento musical en Italia. Ha sido galardonado como director en La Habana, Holanda y Birmingham y Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en las categorías de dirección de banda y composición de música festera.
Por su parte, la polifacética cantaora Isabel Julbe también está formada en disciplinas artísticas como la danza clásica, el flamenco, el canto o la interpretación. A lo largo de su dilatada carrera ha fusionado el flamenco con jazz, pop, música clásica, contemporánea y de los Balcanes con diferentes formaciones. Además, ha dirigido e interpretado obras de teatro-musical como “Los Cuadros Flamencos” de Lorca, “Con sangre de cebolla”, “A contracorriente” y “Con dos piedras”.
En constante formación
La Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent nació en el año 2004 de la mano del grupo Ad Libitum con el objetivo de ofrecer una formación integral tanto a aquellos que desearan acercarse al mundo de la música profesional como para los intérpretes amateurs, reforzando así el aprendizaje adquirido en las aulas. La formación, a través de las aportaciones del sponsor del que recibe su nombre, así como de los ingresos provenientes de los abonos anuales, concede becas de formación para sus componentes, que asegurando así su evolución a partir de clases magistrales y cursos impartidos por profesores de prestigio nacional e internacional en la Academia de Alto Rendimiento.