El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia cerró ayer domingo su edición número 130 en una jornada que, tras cuatro días de competición, encumbró a la Banda Sinfónica La Lira de Puzuelo, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, como una de las máximas triunfadoras del Certamen.
Y es que la banda, a pesar de su corta historia, se impuso en la sección de Honor, la reservada a las formaciones más grandes, con una valoración total de 371 puntos, la segunda más alta otorgada por el jurado de entre todos los participantes, solo superada por la banda japonesa Aamori Prefecture High School Band, que resultó vencedora en la sección Tercera con un total de 376 puntos en el primer día de competición; y de la balga Koninklija Van Peer que se impuso en la sección Segunda con 392.5 puntos.
Ayer, los madrileños dejaron buena muestra del saber hacer de la banda sobre el escenario, donde interpretaron el pasodoble «La Flor del taronger» de Miguel Asins Arbó, y como obra libre la comosición «Vadit Super Pozolum» de Gregory Fritze. El repertorio incluyó también como obra obligada, el “Poema Sanférmico” de José Vicente Egea, una composición que describe las fiestas de San Fermín de Pamplona
ADN Valenciano
A pesar de la victoria de los de Pozuelo, su actuación tuvo ADN valenciano, pues al frente de la formación estuvo un músico valenciano, Maximiliano Santos Ferrer, nacido en Buñol en 1971 y que con una extensa carrera a sus espaldas, ha sido uno de los responsables de llevar a la banda madrileña a lo más alto en los últimos años.
Y es que el triunfo conseguido ayer por esta joven banda no es nuevo, sino que la formación ha conseguido importantes reconocimientos en la última década, como el Primer Premio Premio y la Mención de Honor a la Mejor Banda en el Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera, en 2006; el Segundo Premio en la sección Segunda en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia del mismo año; el Primer Premio en el III Certamen Nacional de Bandas Villa de Magallón, Zaragoza, en 2008; o el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia de 2010, un galardón que seis años después la formación ha conseguido volver a llevar a sus vitrinas.
Este extenso palmarés responde a la intensa actividad que realiza la formación, que ha estrenado obras de compositores tan relevantes como Gregory Fritze, Luis Serrano Alarcón, Carlos Martín y muchos otros. Y es que, formada en 1990, la Lira, al más puro modelo de las bandas valencianas, forma a sus jóvenes en su propia escuela de música, que cuenta con más de 200 alumnos y una banda de iniciación de más de 90 educandos.
Podio Valenciano
El podio de esta sección de Honor, lo completaron dos bandas valencianas, la Agrupació Musical l´Amistat, de Quart de Poblet, que quedó en segunda posición con un total de 361.5 puntos; y la Agrupació Musical Santa Cecilia de Castalla, con una puntuación de 348.5 puntos. Ambas formaciones cuentan con un largo historial de premios en distintos certamenes y competiciones, una experiencia que, no obstante, ayer no sirvió para imponerse en el CIBM, una prueba que está considerada como la decana de las competiciones musicales de su estilo a nivel mundial.
Además de las tres bandas premiadas, en la tarde de ayer también actuó la banda Agrupación Musical Los Silos de Burjassot, que quedó en la cuarta posición bajo la batuta de Javier López.
130 ediciones
Por su parte, la Banda Municipal de Valencia, con el director Fernando Bonete a la Cabeza, cerró con su actuación una edición especial del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia que, más allá de las polémicas, ha conseguido poner la música en el centro de todas las miradas y llevar a las bandas a nuevos lugares de la ciudad en un intento de recuperar nuevos espacios para la música. En la jornada de clausura, el el Palaui de la Música estuvieron presentes el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó; la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello; el diputado de Cultura, Xavier Rius; i el director del Palau, Vicent Ros; que no quisieron perderse una cita centenaria y que reúne en la ciudad a las mejores bandas del mundo.
Así, tras cuatro días de competición y otros de tres de pre-certamen, la edición centésimo trigésima de este Certamen toca a su fin reforzando su carácter internacional, pues a pesar de que la mayoría de las bandas participantes eran valencianas -un total de 12 de las 20 participantes-, hasta dos formaciones extranjeras, una japonesa y otra belga respectivamente, consiguieron imponerse en las secciones Tercera y Segunda; mientras que en la sección de Honor, el máximo galardón ha ido a parar a una banda de Madrid.
Sin duda, el éxito valenciano ha tenido nombre y apellidos, el de la Unió Musical de Muro d´Alcoi, que se impuso en la sección Primera consiguiendo el reconocimiento y la enhorabuena de buena parte del mundo de las bandas de música de la Comunitat.