A la tercera llegó la a de as bandas valencians. Y lo hizo de la mano de la banda de la Unió Musical de Muro de Alcoi, que ayer sábado se impuso en la sección Primera del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia que se celebra desde el pasado jueves en la capital del Túria. La Victoria de los de Muro supone la primera de una formación valenciana tras tres días de competición en los que una banda japonesa primero, y otra belga después, consiguieron alzarse con el primer premio en las secciones Tercera y Segunda Repetidamente.
Finalmente, el buen hacer de los de Muro, junto con una tradición musical que en este municipio de l’Alcoià se remonta al año 1801, sirvió para que el trabajo duro realizado por los miembros de la banda tuviera su merecida recompensa. Y es que, como suele decirse, no hay victoria sin trabajo, y en este caso la formación ha ido mejorando su repertorio bajo la batuta del director Rafael García Vidal, que se encuentra al frente de la formación desde 2011, hasta consagrarse ayer en una de las citas musicales más relevantes a nivel mundial.
Las felicitaciones no se han hecho esperar, y tanto el Ayuntamiento de Muro, como el de Alfarrasí, localidad natal del director de la banda, como muchas Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana han querido ensalzar el trabajo de la banda murera, que se impuso interpretando el pasodoble «A mi Muro”, de Francisco Esteve Pastor; la obra “Miraculum», de Francisco José Martínez Gallego como composición libre; y la obra obligada de la sección, que era el tema “Synkretismos», de Jef Penders. El repertorio valió el reconocimiento del jurado que valoró a la formación con un total de 363.5 puntos.
El podio, además, lo completaron otras dos formaciones valencianas que dejaron patente el alto nivel musical que existe en las bandas de las tres provincias. En esta ocasión, el segundo premio fue para la Societat Musical l´Entusiasta, de Benifairó de la Valldigna, que obtuvo un total de 350.5 puntos; mientras que en tercer lugar quedó la Sociedad Musical Almoradí, que llegó a los 348.5 puntos.
Úlitmo día de competición
Tras este primer éxito de la música valenciana, la competición sigue hoy con las bandas de la sección de Honor, las de mayor tamaño de entre todas las que participan, y en las que están la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, y la Agrupació Musical L´Amistat de Quart de Poblet, que actuaban en sesión matutina; y la madrileña Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, y la Agrupación Musical «Los Silos» De Burjassot, que lo harán a partir de las 17.30 horas
La obra obligada para esta sección es el “Poema Sanférmico” de José Vicente Egea, una compsición que describe las fiestas de San Fermín de Pamplona, y en el que encontramos secciones con música tonal, bitonal, politonal, modal, dodecafónica, así como citas de música popular con transformaciones y tratamientos muy subjetivos y alusiones al Jazz, unas técnicas que se utilizan para reflejar los diferentes ambientes que sugiere la obra.
El punto y final a esta 130 edición del CIBMV lo pondrá la Banda Municipal de Valencia que, como banda invitada, hará gala de la larga tradición musical de la ciudad.