Las bandas extranjeras se han convertido en las verdaderas protagonistas del Certamen Internacional de Valencia, que se celebra desde el pasado jueves y que hasta mañana domingo reúne en el Palau de la Música de Valencia a flor y nata de las bandas de música de todo el mundo. Así, si la formación japonesa Aomori Prefecture High School Band se impuso el jueves en la sección Tercera, ayer viernes fue la banda belga Koninklijke Harmonie Van Peer la que se alzó con la victoria con un total de 392.5 puntos.
Los belgas, bajo la batuta de su director, Kevin Houben, cautivaron al jurado con el pasodoble “Puenteareas», de R. Soutullo; y con la obra “Derivations”, de Marco Pütz, como interpretación libre; además de con la obra obligada para la sección, “Anem!”, de Miguel Asins Carbó.
El segundo premio de ayer fue para los valencianos de la Unión de Pescadores, que con un total de 351.5 puntos consiguió quedar por delante de la Banda de Música de Monçao, de Portugal, que acabó en tercera posición.
Hoy, sección Primera
Las actuaciones del Certamen siguen hoy con las bandas que integran la sección Primera y que desde esta mañana están actuando en el Palau. Según estaba previsto, la Unión Musical de Almoradí y de la Unió Musical de Muro, lo en sesión matinal, mientras que por la tarde será el turno de la Banda de Música de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; de la conquense Asociación Musical Moteña, de Mota del Cuervo; y de la Societat Musical l´Entusiasta, de Benifairó de la Valldigna.
Como obra obligada, las bandas interpretan la composición Synkretismos, del compositor holandés Jef Penders.
La Banda Municipal de Barcelona será la encargada de cerrar las actuaciones de hoy sábado como banda invitada.
Domingo, sección de Honor
El domingo por su parte será el turno de las formaciones de la sección de Honor, en una jornada que también se desarrollará en sesión doble. Así, por la mañana, será el turno de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, y de la Agrupació Musical L´Amistat de Quart de Poblet; mientras que por la tarde se reanudarán las actuaciones a partir de las 17.30 horas con la madrileña Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, y con la Agrupación Musical «Los Silos» De Burjassot. El punto y final a esta 130 edición del CIBMV lo pondrá la Banda Municipal de Valencia que, como banda invitada, hará gala de la larga tradición musical de la ciudad.