El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia arranca hoy su centésima trigésima para demostrar que la música en general, y la de banda en particular, es una de las señas de identidad más arraigadas en los pueblos valencianos. Y no es para menos, pues al calor de citas como la que hoy arranca en la capital del Túria, el movimiento de las bandas de música se ha convertido en un fenómeno social y cultural único en el mundo que en la Comunitat abarca a cientos de miles de personas.
Precisamente éste es uno de los motivos que hacen que, a pesar de su marcado carácter internacinal, los nombres valencianos brillen con luz propia en una cita, la del CIBMV, que arranca esta tarde con la participación de las formaciones de la sección Tercera y que centrará todas las miradas del mundo de la música hasta el próximo domingo, cuando las formaciones de la sección de Honor subirán al escenario del Palau de la Música. Hasta entonces, está prevista la actuación de hasta una veintena de formaciones que entran en concurso (doce de las cuáles son de la Comuntiat Valenciana), y de otras cuatro invitadas que ofrecerán un repertorio único donde los compositores valencianos cobran protagonismo.
El certamen arranca hoy
Tras tres días de pre-certamen durante los que la música ha ocupado algunos de los espacios más representativos de la capital valenciana, la competición musical arranca hoy a partir de las 17 horas con las formaciones más pequeñas, las de la sección Tercera, que tendrán que interpretar, como composición obligada, la obra “Imperator Carlomagno”, del valenciano Pere Sanz. Se trata de un poema sinfónico de carácter descriptivo sobre la figura del emperador, en el que se plasman diferentes escenas del periodo que abarcó su reinado. Su autor tiene una dilatada carrera musical y ha realizado numerosas composiciones para formaciones de reconocido prestigio.
La primera de las cinco formaciones que hoy subirán al escenario es la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, de Almería, que además de la obra obligada interpretarán el pasodoble «Cielo Andaluz», de Pascual Marquina Narro y el «Paris Sketches» de Martin Ellerby como obra libre; todo, bajo la batuta de su director, Pedro Javier Grau Caselles.
A continuación será el turno de la Unió Musical d´Estivella, que con la dirección de Josep Miquel Martínez Giménez, interpretarán el pasodoble «L´os i en bala» de Jef Penders, i el «Abraham» de Ferrer Ferran como obra libre.
La tercera formación en actuar hoy jueves, y la primera extranjera será la Banda Sinfónica Avanzada de Caguas, de Peurto Rico, cuyo director, Miguel Rivera Trinidad, ha elegido para la ocasión el pasodoble: «Fuego del alma» de Carl Strommer, y como obra libre la composición «Danzón nº 2» de Arturo Márquez.
Otra de las formaciones extranjeras inscritas en esta sección Tercera es la japonesa Aomori Precture High School Band, que subirá al escenario en cuarto lugar para interpretar, bajo la batuta de Hiroko Takaya, el pasodoble «Flores de España» de Pascual Pérez; y «Les trois notes du Japon» de Toshio Mashima, como obra libre.
Otra de las formaciones valencianas que participan hoy jueves en el certamen es la banda La Esperanza de Sant Vicent del Raspeig, que lo hará interpretando el pasodoble «Andrés Contrabandista» de Óscar Navarro, y «Valhalla» de Francisco Zacarés Fort, como obra libre. La formación alicantina, que ha conseguido importantes reconocimientos en los últimos años, actuará bajo la atenta mirada de su director, José Antonio Antolín Polo.
Por úlitmo, la banda encargada de cerrar la competición musical de la tarde de jueves será la de la Agrupación Musical Carrera de San Luís, que tras haber participado ya en el Certamen Provincial de Valencia subirá al escenario bajo la atenta mirada de su director, Dídac Bosch Alcaina, para interpretar el pasodoble que lleva el nombre de su propia Sociedad «Agrupación Musical Fuente San Luis» de José Jesús Martínez Espuig; y el «Internal Combustion» de David R. Gillingham, como obra libre.
Por último, la Brass Band Zurich, de Suiza, pondrá el colofón final como banda invitada a una tarde llena de música.
Cuatro días de música
Tras este primer día de competición, el Certamen continuará durante viernes sábado y domingo en una vorágine de actuaciones que llevarán al escenario a algunas de las bandas más prestigiosas del mundo.
Mañana viernes, será el turno de la sección Segunda, en la que están inscritas la Societat Musical L´Aliança, de Mutxamel; la Banda de Música de Monçao, en Portugal; la Sociedad Musical Unión de Pescadores de Valencia; la Koninklijke Harmonie Van Peer, de Bélgica y la Unió Musical Realense, de Real; que tendrán como obra obligada la suite sinfónica “Anem!”, de Miguel Asins Carbó. La actuación del Ensemble de Flautas de Valencia, como banda invitada pondrá fin a los conciertos del viernes, que tendrán lugar por la tarde a partir de las 17 horas.
El sábado, con la competición de las bandas inscritas en la sección Primera, las actuaciones ya arrancan por la mañana, a partir de las 11 horas, y continúan por la tarde a partir de las 17. Así, para el día 23 está prevista la actuación de unión Musical de Almoradí y de la Unió Musical de Muro, que tendrán lugar por la mañana. Por la tarde será el turno de la Banda de Música de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real; de la conquense Asociación Musical Moteña, de Mota del Cuervo; y de la Societat Musical l´Entusiasta, de Benifairó de la Valldigna. La Banda Municipal de Barcelona será la encargada de cerrar las actuaciones del sábado como banda invitada.
El domingo, y útlimo día del Certamen, será el turno de las formaciones de la sección de Honor, en una jornada que también se desarrollará en sesión doble. Así, por la mañana, será el turno de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, y de la Agrupació Musical L´Amistat de Quart de Poblet. Por la tarde las actuaciones se reanudarán a las 17.30 horas con la madrileña Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo, y con la Agrupación Musical «Los Silos» De Burjassot. El punto y final a esta 130 edición del CIBMV lo pondrá la Banda Municipal de Valencia que, como banda invitada, hará gala de la larga tradición musical de la ciudad.