La de música se ha convertido, en los útlimos años, en una asignatura de segunda categoría, en comparación con otras materias como la lengua o las matemáticas, a pesar de los muchos estudios que prueban su eficacia para con el futuro desarrollo de los alumnos. Así lo ha denunciado la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), que ha tenido acceso a un estudio en el que se constata el “desprestigio” académico y social de la asignatura, así como la “escasa formación” de los docentes que la imparten en la enseñanza infantil.
Las afirmaciones están firmadas por Armando Garzón, de la Universidad Jaume I de Castellón, que ha dedicado a esta materia su Trabajo Final de Grado, que llva por título «¿la música importa?». El autor cree “inconcebible” que “la sociedad y los políticos” infravaloren la asignatura de música pese a la “multitud” de investigaciones que constatan que favorece el aprendizaje de otras asignaturas, como el lenguaje, el cálculo, la lectura o incluso psicomotricidad. Y es que la importancia y los beneficios pedagógicos de la música en el nivel infantil están expuestos por prestigiosos autores que recomiendan ofrecer “estímulos sonoros y musicales”, incluso antes de nacer, porque favorece el desarrollo integral de los niños; además, advierten de que de no hacerlo, se habrá “perdido un tiempo valioso y lleno de oportunidades”.
El estudio destaca el hecho de que en España la asignatura de música ha ido perdiendo peso en los útlimos años, sobretodo con la LOMCE, con la que pasa a tener carácter optativo, a pesar de que los contenidos previstos para los niños del segundo ciclo de educación infantil contemplan el conocimiento de la música como medio de expresión, de los instrumentos musicales, de las canciones populares, folklore, contemporáneas… de las propiedades sonoras de la voz y la discriminación de sonidos, entre otros. Por eso, la mayoría de docentes y padres consultados en el trabajo entienden que la de música debería ser una asignatura que se impartiera en la escuela pública, ya que de otra forma el alumnado no tendría acceso a la educación musical.
Por otra parte, también los profesores y familiares reconocen que la formación para la didáctica de la música “es nula o escasa”, y consideran que la persona más indicada para impartir los contenidos musicales por preparación y cualificación es el especialista y que la educación musical es importante en todas las etapas “porque ayuda a la motivación, relaciones personales, en otras materias y en la socialización”.
Así, el estudio muestra un panorama desconcertante de la música en el sistema educativo y apunta como posible solución un cambio en el curriculum de las titulaciones de los profesoress. En la misma dirección se mostró la presidenta de la SEM-EE, que manifestó «la necesidad de volver al especialista en Magisterio porque “los maestros generalistas no pueden asumir las competencias, capacidades y habilidades para enseñar música». La asociación considera que esta situación debe hacer reflexionar seriamente a las administraciones y a sus responsables a la hora de elaborar una sistema eficaz que promueva un cambio de modelo educativo y docente inclusivo que sea respetuoso con la asignatura de música.
Gobierno vasco y valenciano
Con el objtivo de atender esta y otras cuestiones, la SEM-EE se reunirá, el próximo día 15 en San Sebastián, con Jesús Fernández, director de Centros del Gobierno vasco, en una cita en la que se atenderán las investigaciones, estudios y acciones que está llevando a cabo y las que proyecta desarrollar en relación con la educación musical y en calidad de asociación afiliada a lSME. Asimismo, ha solicitado una reunión con Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura, y Deporte, del Gobierno valenciano.