Los encuentros entre bandas de música se han convertido ya en algunos de los eventos más esperados por las Sociedades Musicales valencianas, que ven en estas citas, no solo una oportunidad de compartir un día festivo con el resto de formaciones, sino también de comprobar en primera persona la importancia social y cultural que la música tiene a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.
Una de estas citas tuvo lugar la semana pasada, cuando se celebró la XXII Trobada de Bandes de Música de la Plana Baixa en el municipio de Les Alqueríes. Las bandas que participaron en el desfile, al son de la interpretación de un pasodoble, fueron la Agrupación Musical Santa Cecília d’Almenara, Unión Musical Eslidense, Societat Unió Musical Santa Cecília de Moncofa, Asociación Musical Artística Nulense, Unión Musical la Lira de Vila-real, Agrupación Musical Artística Santa Cecília de Villavieja, Unión Musical Alqueriense. Tras la imposición de corbanites y la entrega de un triple CD de la UMA, todos los músicos juntos interpretaron el Himno Regional para cerrar la Trobada.
Próximes Trobades de Bandes de la provincia de Castellón
Además de esta de la Plana baixa, en los próximos meses se celebrarán hasta siete encuentros más en la provincia de Castellón. En concreto, el 16 de julio en Altura (Alto Palancia), el 3 de septiembre en Traiguera (Baix Maestrat), el 10 de septiembre en Llucena (L´Alcalatén-Alto Mijares), el 17 de septiembre en Benlloch (Plana Alta), el 18 de septiembre en Tales (Plana Baixa) y el 26 de septiembre concluirán en Catí (Els Ports- Alt Maestrat).
Estos conciertos suponen además del respaldo a las más de 80 sociedades musicales con las que cuenta la provincia de Castellón, a la dinamización turística de los pueblos a través de una oferta cultural de calidad.
El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado los conciertos de este año junto al presidente de la delegación en Castellón de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Juan Bautista Monroig, y la vocal de la Junta Directiva, Daniela González Almansa.
“Es una ocasión perfecta para que para que músicos jóvenes y mayores de los distintos municipios de cada comarca convivan y muestren sus mejores conocimientos musicales con los que disfruta la población del municipio donde se realiza el encuentro. Además, es un elemento dinamizador de la actividad del municipio acogedor, ya que se espera la asistencia de una media de 200 personas por concierto”, ha indicado el vicepresidente.
No obstante, Sales ha hecho hincapié además en que “las bandas de música son el elemento cultural más arraigado en los pueblos castellonenses, por ello cuidamos al máximo estas formaciones desde las escuelas de educandos hasta estos encuentros para garantizar su continuidad, ya sea en el pueblo más pequeño o en el más grande. Sólo en las escuelas de educandos que siguen enseñando música a los más jóvenes se estima en más de 4.600 los alumnos en 70 municipios de la provincia. Las bandas de música constituyen un fenómeno sociocultural único a nivel mundial, que las convierte en antiguas embajadoras de nuestras tierras”.
Juan Bautista Monroig ha agradecido “el impulso a las bandas de música que se realiza a través de esta convocatoria de la Diputación en la que participan las 82 sociedades musicales de la provincia. Es una forma de que el municipio que las acoge se convierta en capital comarcal de la música durante ese día, y que suponga un atractivo cultural y turístico”.