El pasado viernes 17 de junio, se publicó en la web del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), dependiente del Ministerio de Cultura, la Resolución a los “Programas de apoyo a entidades sin ánimo de lucro de ámbito estatal, para la realización de actividades de lírica y música”.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, hizo publica el pasado viernes la relación provisional de las ayudas correspondientes a 2016, unas ayudas que han terminado por indignar profundamente a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana que ha denunciado publicamente lo que considera una clara infrafinanciación.
Y es que, en las ayudas aprobadas, la FSMCV solo obtendría una cantidad 7.000 euros para todo este ejercicio, una cantidad que contrasta con las ayudas a otras entidades con menor representación o actividad reciben 25, 50 y hasta 80.000 euros anuales. Este hecho no ha pasado desapercibido para la Federación, que con su presidente Pedro Rodríguez al frente ha denunciado publicamente unas ayudas que solo otorgan a las bandas de la Comunitat “un uno por ciento del total de esta convocatorio” a pesar del peso específico de la Comuitat en lo que a la música se refiere.
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana viene participando desde hace años en este programa de ayudas, dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, desde la FSMCV, afirman que dada su actividad, podrían también participar en otros programas del mismo instituto que tienen que ver directamente con la circulación de grupos, festivales, certámenes y congresos o encargos de composición vinculados a estreno, unos programas de los que el propio propio INAEM la excluye alegando que como asociación sin ánimo de lucro, su lugar está en esta convocatoria.
De nada ha servido la entrevista que hace unos meses mantuvo la FSMCV con directivos de la entidad y con el propio director general del INAEM, Montserrat Iglesias , que fue posible gracias a la mediación del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Juan Carlos Moragues. Al final, la financiación es “una tomadura de pelo”, según palabras del propio Rodríguez al conocer los datos.
Ante esta situación, la FSMCV ha decidido enviar a los partidos políticos con representación en Les Corts Valencianes un informe con esta distribución de ayudas y con sus reivindicaciones dirigidas al futuro Gobierno de Madrid que salga de las urnas en las próximas elecciones, para que pongan remedio a una infrafinanciación que, incluso, afecta a las ayudas en materia musical.