La FSMCV celebró este pasado fin de semana en Almoradí su primera Asamblea General del año, una cita que además se celebra por primera vez después de que el año pasado se aprobara realizar una una Asamblea General durante el primer semestre del año para aprobar las cuentas y la gestión de la Junta de la FSMCV; la otra, la que hasta ahora venía celebrándose, tendrá lugar más adelante yservirá para aprobar el presupuesto para el ejercicio siguiente.
Así, en esta primera Asamblea General semestral, participarion un total de 148 sociedades musicales, que con su voto aprobaron la gestión de la Junta directiva de la FSMCV, presidida por Pedro Rodríguez, y la rendición de cuentas de 2015, sin ningún voto en contra.
La FSMCV podrá orgabnizar certámenes
La cita, no obstante, sirvió también para aprobar una modificación estatutaria que permitirá que la FSMCV organice a partir de ahora certámenes de música, algo que hasta la fecha tenía prohibido por sus estatutos. La Junta directiva decidió presentar esta propuesta a votación después de que Bandkia, se ofreciera a financiar un certamen de orquestas en Valencia durante este año 2016, una cita que sería la primera en España de estas características.
Así, ante esta posibilidad, la FSMCV, “antes de decir que no a Bankia, dado que los estatutos de la FSMCV lo impedían, ha creído conveniente que se manifieste el colectivo y por tal motivo se presenta a votación por parte de las sociedades musicales”, segúnh expuso su presidente, Pedro Rodríguez. Tras ponerlo a votación, este punto sobre la celebración y organización de certámenes, se aprobó con 120 votos a favor, 7 en contra y otras 7 abstenciones.
Requerimientos a la Generalitat
En la Asamblea General también se pusieron sobre la mesa aquellas cuestiones que la FSMCV reclamará a las instituciones valenicanas en las futuras reuniones que tengan lugar con la Generalitat.
Así, una de las primeras propuestas de la FSMCV será la de reclamar la reedición de la Ley Valenciana de la Música (LVM) que permita recuperar el consenso de todos los grupos parlamentarios respecto al fomento de la música y que se ha perdido sobre la misma en la última legislatura; o que se reestudie la celebración del Día de la Música Valenciana.
Otra de las peticiones de la FSMCV será que se incluya en la propia Ley Valenciana de la Música la consideración de as Sociedadeas Musicales como Bien de Relevancia Local y su futuro reconocimiento como Bién de Interés Cultural, y que ello, además, dé lugar a beneficios fiscales y a dotaciones presupuestarias concretas.
Más allá de estas peticiones, desde la FSMCV requerirán a la Generalitat la puesta en marcha de programas concretos con las Sociedades Musicales, en tanto como se consideren el elemento el elemento más integrador de la Comunitat Valenciana. Así, se pude que se recoja en el acuerdo el nuevo modelo de Escuelas de Música que proponen tanto la Consellería como la FSMCV; una campaña de intercambios entre grupos de distintas entidades y con distintas propuestas artísticas, donde quepan elementos de nuestras sociedades musicales, colles de dolçainers, coros, danza, teatro y otros; una campaña para dotaciones para adquisición, construcción y reforma de activos; o un programa para la conservación del patrimonio existente en el colectivo
Promesa de pagos
En cuanto a los impagos relativos a las ayudas propmetidas por el Consell durante el año 2015 yq ue ascienden a casi un millón de euros, Rodríguez informó de las gestiones realizadas y que auguran una pronta resoluciópn del problema.
Así, el nuevo director de Culturarts, Abel Guarinos, se comprometió en la reunión mantenida con la FSMCV la semana pasada a que el primer millón del Fondo de Liquidez Autonómico liberado el pasado jueves por Madrid iba a ser para las Sociedades Musicales y las actividades relacionas, lo que permitiría sufragar la deuda.