El proyecto Músicos por la Salud, que busca acercar la música a los enfermos y centros hospitalarios públicos de la Comunitat Valenciana es ya un hecho que se ha probado con éxito en su primera actuación, que tuvo lugar ayer en el hospital Doctor Peset de Valencia.
De hecho, la primera de las actuaciones previstas no pasó desapercibida para los pacientes y el personal sanitario mostraron su satisfacción por una experiencia que causó expectación y contribuyó a romper la rutina del centro.
Precisamente ese es uno de los objetivos del proyecto puesto en marcha por las fundaciones Social Musik y Social District, que buscan acercar la música a las personas del hospital en unas actuaciones cercanas e íntimas en las que se rompe la distancia que se crea en un concierto convencional entre el intérprete y el público. Y es que en estos nuevos espacios ganados para la música se habla, se pregunta y se interactúa con el paciente, estableciendo un contacto próximo que los músicos ya han podido apreciar en esta primera toma de contacto.
La iniciativa, que pretende humanizar la experiencia hospitalaria y de entornos sociosanitarios, consiste en microconciertos de unos 20 minutos de duración en distintas áreas de los centros hospitalarios. En concreto, en esta primera actuación en el Doctor Peset, los músicos han interpretado su repertorio en el Hospital de día de Oncología, Hemodiálisis y en las consultas externas de Traumatología y Oftalmología.
Con la de ayer se dio el pistoletazo de salida a toda una serie de actuaciones que recorrerán los centors hospitalarios de la Comunitat, y posteriormente llegarán también a otras comunidades autónomas tras los contactos mantenidos en Aragón, Andalucía y La Rioja. De momento, está previsto que el mismo hospital Doctor Peset acogerá más actuaciones en los meses de junio y julio; el hospital Padre Jofre iniciaba hoy mismo el proyecto y en los próximos días lo harán también el Hospital General, el Arnau de Vilanova en la ciudad de Valencia y el Lluís Alcanyís de Xàtiva.
El presidente de la Fundación Social Musik, Bernat Fabra,asegura que “el inicio ha sido un éxito” por lo que ha animado a los hospitales y a los músicos a sumarse a un proyecto “con un gran impacto social que irá dando pasos firmes para mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes y el trabajo del personal sanitario”. Además, Fabra manifiesta que “Músicos por la Salud es una propuesta transversal en lo sanitario, social, educativo y cultural.”
En esta primera actuación en el Dr. Peset participaron músicos de la talla de Sheyla Carrascosa, profesora de violonchelo en el Conservatorio Profesional San Rafael de Buñol; y Robert Cases (guitarra), coordinador de Músicos por la Salud y miembro del prestigioso grupo Capella de Ministrers. El proyecto, además, cuenta con el voluntariado potencial de intérpretes de sociedades musicales, conservatorios, centros de música y formaciones como bandas de música, orquestas, grupos de cámara e instrumentales,que están dispuestos a participar en una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos al mismo tiempo que contribuye a difundir la cultura musical.