La Unión Musical Santa Cecilia de Canals ya tiene nuevo director, el joven maestro de 33 años natural de Sumacárcer, Josep Ros García.
Después de un minucioso proceso de selección por parte de la junta directiva entre más de 70 candidatos altamente cualificados, fue Josep Ros el elegido por los músicos, de entre los cuatro maestros que hicieron la prueba final.
Josep Ros García
Josep Ros comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música “Josep Rosell” de su pueblo natal. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional “Mestre Vert” de Carcaixent, donde estudia percusión. Completa su formación en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia en la especialidad de pedagogía y en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón, en la especialidad de composición. Amplía su formación con estudios de dirección y composición con los maestros José Rafael Pascual Vilaplana, Ramon Garcia i Soler, Andrés Valero Castells, Saül Gómez Soler, Ferrer Ferran y Bert Appermont.
Es autor de varias obras para banda, música de cámara y material didáctico. Como compositor obtiene varios galardones; entre ellos, el primer premio en los concursos de composición “Villa de Benidorm” y “Francesc Cerdà” de L’Olleria, una mención de honor en el concurso de composición para dulzaina y percusión “Poble de Muro”, tercer premio en el concurso de composición de Meaño, Pontevedra, además de la mención especial de los músicos en el mismo evento, y ha sido finalista en los concursos de composición “Manuel Carrascosa” de Villena y de dulzaina y percusión de El Verger. Algunas de sus obras están publicadas en las editoriales “Tot per l’Aire” y “Omnes Bands”. Es compositor miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), de COSICOVA (Asociación de Compositores Simfónicos de la Comunidad Valenciana) y de l’ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos). Algunas de sus obras han sido estrenadas en diversos auditorios de la geografía española, entre ellos, en el Palau de la Música de Valencia.
Como director de la Banda de la Unió Musical “El Xúquer” de Sumacàrcer, consigue el Primer Premio en el 129 Certamen Internacional “Ciudad de Valencia”.
Como intérprete, colabora con el grupo de percusión “Amores”, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta Sinfónica Solidaria de Valencia, y en la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Ha sido profesor de percusión en la Escuela de Música “Josep Rosell” de Sumacàrcer, de la cual fue director, y en la Escuela de Música del Barrio de Malilla. En la actualidad es profesor de percusión y sensibilización musical en el Centro Instructivo Musical de Benimaclet (Valencia).