La música puede llegar a ser un elemento de gran valor cuando se trata de luchar por la inclusión social de forma efectiva. Así lo demeustran los numerosos proyectos puestos en marcha en todo el mundo y en los que participa de forma activa la Federación de Sociedades Musicales de la Comuntat Valenciana y que ahora podrían tener también su versión en distintos puntos de la Comunitat Valenciana, donde más allá de su papel culeutal, las bandas de música desempeñan también un importante rol de cohesión social.
Precisamente con el objetivo de plantear distintas líneas de actuación en este sentido, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, se ha reunido por primera vez con la Vicepresidencia de la Generalitat y los representantes de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en una cita en la que han participado Aina Tou, colaboradora de la Junta Directiva, acompañando a Rodríguez; y el secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, Alberto Ibáñez.
La reunión ha servido para que ambas partes conociesen sus proyectos y actividades más importantes y estudiasen diferentes posibilidades de colaboración. Así, entre las propuestas de la FSMCV, destaca la posibilidad de colaborar en la implantación de una aula de música en el Centro de Atención a los Refugiados de Mislata, dependiente del Gobierno de Madrid, y que permitiría mejorar la integración de los recién llegados.
Otra posibilidad defendida por la FSMCV pasa por favorecer la inclusión social de personas en riesgo de exclusión desde las propias Escuelas de Música de las Sociedades Musicales, una práctica que ya se ha probado con éxito en distintos espacios; o el proyecto ya aprobado por la estructura de la FSMCV, para la creación de bandas de mayores a nivel comarcal.
El secretario autonómico, Alberto Ibáñez, ha agradecido los ofrecimientos y ha enunciado diferentes vías de colaboración que pasan por la inclusión de las Sociedades Musicales y sus Escuelas de Música en la futura Ley de la Juventud que prepara el Consell y que permitiría que que estas entidades puedan acceder a ayudas para la realización de actividades relacionadas con los jóvenes. Ibáñez también ha anunciado la posibilidad de firmar un convenio que permita a las Sociedades Musicales partir en las actividades enmarcadas dentro de la nueva concepción del programa AMICS de la Conselleria.
En cualquier caso, más allá de medidas concretas, ambas entidades se han citado para estudiar próximamente proyectos que permitan trabajar aspectos relacionados con el envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional, cuestiones éstas que son una realidad en el día a día de muchas bandas de música valencianas.