Todo está a punto para que la Unió Musical de Llíria pueda contar en breve con un nuevo director que sustituya al maestro Enrique Ortiga, que ha estado al frente de la formación desde 2010 y que a principios de este 2016 decidió dar un paso y abrir la puerta al relevo al frente de una de las formaciones musicales más importantes del mundo.
Ortiga deja atrás seis años de un trabajo constante por la banda, a la que llegó en un momento complicado en el plano social y que supo reconducir para ganar para sus vitrinas dos prestigiosos galardones como son el del Certamen Vila d´Altea, que logró en 2011, y el Certamen Internacional de Bandas de Valencia de 2013 en el que la Unió también se impuso. Por eso, la elección del nuevo director se presenta crucial para la prestigiosa formación, pues tendrá que esforzarse para mantener el nivel alcanzado por la banda en los últimos años.
De candidatos de contrastado nivel no le faltaban a la Unió Musical de Llíria, que decidió poner en marcha un novedoso sistema para que los músicos pudieran elegir a su nuevo director. Así, se programó un ciclo de conciertos en el que participarían un total de tres directores invitados para, una vez concluido, poder elegir a su líder durante los próximos años.
Tres candidatos parar un puesto
El primer aspirante invitado en tomar la batuta al frente de la Unió fue Francisco Valero, que cuenta en su currículo con haber sido director de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España, y Director Asistente en el teatro de la ópera del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia. Valero subió al escenario el pasado 20 de febrero, en un concierto especial en el que participaron 115 músicos, y en el que interpretaron la “Apertura Festiva” y la “V Sinfonía” de Schostakovisch, «Tríptico en la Unión» de Juan José Poveda,la “Marcha Burlesca” de Palau y, después de los aplausos del público, el paso-doble «Del perelló a Catarroja», del músico de la Unió José Maria Martín Domingo. El director repitió actuación al frente de la formación una semana después, en el viaje que la formación realizó a Amposta invitada por la Societat Musical La Lira Ampostina.
El pasado 9 de abril, por su parte, fue el turno del director belga Dirk de Caluwe, uno de los más prestigiosos del mundo, y que con una extensa carrera musical a sus espaldas también aspira a estar al frente de la formación de Llíria. En esta ocasión, y con motivo de los actos festivos dedicados a San Vicente, de Clauwe estuvo al frente de 110 músicos que interpretaron un repertorio que combinaba música contemporánea con obras del repertorio clásico. El «Spartacus», de Jan Van der Roost; «Y Vaso Rhythm», de George Gershwin; el preludio sinfónico «La Torre del Oro», de Giménez; el poema sinfónico,»Pinos de Roma», de Respiggi; el paso-doble «Cielo andaluz», de Marquina; o el «Mambo» del musical «West Side Story», de Berstein, fueron algunos de las obras que cautivaron al público que con sus aplausos hicieron que el director tuviera que salir a saludar en más de una ocasión. La participación de de Clauwe como director invitado tuvo, además, la complicación de haber tenido que preparar el concierto en apenas dos semanas, un hecho que puso de relieve el esfuerzo y la implicación de los músicos de La Unió.
Finalmente, el último en tomar la batuta al frente de la formación ha sido Pablo Marqués Mestre, que dirigió a la formación el pasado sábado 28 de mayo cerrando este ciclo de tres conciertos. El joven maestro valenciano, que ya cuenta con una brillante trayectoria musical, un impresionante currículo y una gran experiencia tanto a nivel nacional como internacional, dejó su huella en un concierto en el que 112 músicos interpretaron un repertorio compuesto por la apertura «Rienzi», de Wagner; el «Capricho español» de Rimsky-Korsakov; el paso-doble «Algo muy diferente», del valenciano Manuel Carrascosa; lo obra «Ocurriències», del también valenciano Francisco Bort y el «Poeme Montagnard» de Jan van der Roost. Ante los calurosos y largos aplausos del público, Marqués salió a saludar varias veces antes de cerrar la tarde con el paso-doble «Las Arenas», de Manuel Morales, que etaba presente en la sala y con el que la formación consiguió el primer premio de la Sección Especial en el CIBM de 2013.
Los músicos decidirán
Con esta última actuación especial se cerraba el ciclo de tres conciertos especiales programados para que la centenaria formación pudiera elegir a su futuro director titular. Ahora se abre un periodo para recoger la opinión de los músicos de la Unió a través de unas encuestas y así, después de escuchar a todos, tomar la decisión que más convenga.
Con este nuevo sistema de elección, la Unión Musical se consolida como una de las formaciones pioneras en la implantación de iniciativas que buscan, de forma inequívoca, mejorar la calidad musical de sus agrupaciones.