La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana está dispuesta a trabajar sin descanso para conseguir, de las instituciones valencianas, todo el apoyo que requiere una de las manifestaciones culturales y sociales más importantes del territorio valenciano y que tiene en la Comunitat, uno de los mayores exponentes de todo el mundo.
Para ello, la FSMCV ha emprendido una ronda con todos los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas a los que insiste en trasladar sus reivindicaciones y propuestas para que cuenten con el mayor respaldo posible.
Así, tras haberse reunido a lo largo de este mes con los representantes de los grupos de Ciudadanos, del Partido Popular y de Podemos, el presidente de la FSMCV Pedro Rodríguez y las vocales de la junta directiva Lourdes Gavilà y Sara Sanjuan, se reunieron el pasado lunes con el responsable de Cultura del grupo Socialista, Fernando Delgado, a quien pudieron trasladar sus propuestas en primera persona.
Entre los temas tratados, el estado de las las negociaciones con la Conselleria sobre el nuevo modelo de escuelas de música; o el Plan Estratégico de Cultura “Fes Cultura” recientemente presentado y su alcance sobre el colectivo musical, tuvieron su protagonismo. Delgado y Rodríguez coincidieron en la necesidad de aumentar la visibilidad de la oferta cultural valenciana, algo que permitiría que realidades como la de las sociedades musicales y otras similares del ámbito de las artes y la literatura fueran más accesibles.
Agradecimientos mutuos
Ambos representantes compartieron palabras de agradecimiento. Así, Fernando Delgado quiso felicitar a la Federación por su adscripción a la Plataforma de Igualdad en las artes escénicas a la que la FSMCV se ha sumado como primera entidad valenciana y que permitirá aumentar la visibilidad de las mujeres dentro del colectivo. Delgado además también mostró interés en los proyectos que proponga la FSMCV que permitan relacionar a las sociedades musicales con iniciativas turísticas y con programas relacionados con la inclusión de ciertos colectivos.
Por su parte, Rodríguez quiso remarcar el apoyo de los socialistas en la tramitación de los presupuestos de 2016 y que supusieron dar luz vrde a sendas enmiendas a favor de las sociedades musicales federadas y sus escuelas de música por importe de 1.350.000 euros; así como la propuesta de declaración de BIC de las Sociedades Valencianas, unos acuerdos que fueron apoyados por todos los grupos.
La ronda de reuniones está prácticamente finalizada y solamente queda pendiente la entrevista con el responsable de cultura del Grupo parlamentario de Compromís.