Potenciar la actividad de las agrupaciones musiciales de la provincia de Valencia con el objetivo de salvaguardar una buena parte del patrimonio musical y cultural del pueblo valenciano. Esa es la intención de la Diputación de Valencia que, un año más, ha publicado las bases para la ayuda en la adquisición de instrumentos musicales, que se enmarca dentro de la campaña «Retrobem la Nostra Música».
Esta iniciativa, que va dirigida no solo a bandas de música, sino de la que también pueden beneficiarse corales, asociaciones de música de dolçaina y percusión, orquestas de pulso y púa así como rondallas y grupos de danza, está diseñada para facilitar el acceso a instrumentos a todos aquellos que deseen integrarse en el mundo de la música, que de esta forma resulta mucho más accesible.
El plazo para solicitar la ayuda termina el próximo 10 de junio, y su solicitud se puede realizar a través de internet. Sin embargo, desde la propia Diputació acalran que estas ayduas puestas en marcha en 2016 servirán para que las propias entidades musicales adquieran por sí mismas los instrumentos que deseen, a diferencia de la campaña de 2015, en la cuál era la propia Diputació la que compraba los instrumentos para posteriormente hacer entrega de ellos a las formaciones.
Precisamente por ello, las ayudas de este año son incompatibles con las de 2015 y las entidades que deseen adquirir instrumentos tendrán que elegir si los compran ellas mismas y pieden para ello la subvención de la Diputació, o si esperan a que sea el ente provincial el que haga entrega de los instrumentos aprobados el ejercicio anterior.
Con esta nueva forma de tramitar estas ayudas, lo que parece que no volverá a repetirse son las fotos del presidente de la Diputació hacienda entrega en mano de los instrumentos a las bandas de música, pues serán estas las que adquieran el instrumento directamente.
A pesar de que estas ayudas de momento solo se aplican a las formaciones del ámbito de la provincia de Valencia, también las Diputaciones de Castellón y Alicante han puesto en marcha en los últimos años iniciativas semejantes que se han probado de gran ayuda para con las bandas y las escuelas de música.
Desde 1979
La campaña Retrobem la Nostra Música surgió en el año 1979 y todavía hoy sigue en marcha con un objetivo claro: recuperar y promocionar la música propia del territorio valenciano. El éxito, a lo largo de más tres décadas de campaña, ha sido rotundo. Y es que des de su primera edición celebrada a finales de los 70, la iniciativa se ha repetido cada año sin interrupción.
Además de ayudas en la compra de instrumentos, la iniciativa fomenta también la organización de conciertos el repertorio de los cuales esté formato, al menos la mitad, por obras de músicos valencianos. De este modo, se busca hacer un repaso a la música valenciana poniendo en valor su tradición, al mismo que se asegura también su presente, en una clara apuesta para dar a conocer, tanto entre el público como entre los propios músicos, aquellas obras de compositores valencianos que más han calado.