Social Musik ha puesto en marcha de manera experimental «Músicos por la Salud», un programa de voluntariado de proximidad para ofrecer conciertos terapéuticos en centros sociosanitarios y mejorar la calidad asistencial de los enfermos y usuarios de centros sanitarios.
Hasta ahora, se han realizado pruebas con pequeños conciertos en los hospitales de Lluís Alcanyís, de Xàtiva y Doctor Peset y La Fe de Valencia con unos resultados óptimos. Social Musik recaba la evaluación de los hospitales y los beneficios del proyecto Músicos por la Salud, que aprovecha la música y su poder terapéutico en el ámbito sanitario.
Prestigiosas investigaciones de universidades europeas y americanas y publicaciones como «Journal of Music Therapy» avalan las mejoras en la salud, bienestar -físico y emocional- así como la importancia de la utilización de la música en personas con alzhéimer, párkinson, epilepsia y dificultades de aprendizaje, lectura, escritura…
La selección de los intérpretes se realizará por músicos profesionales y responsables de Social Musik para ofrecer un nivel de calidad óptimo en los conciertos, que realizarán solistas o diferentes formaciones: dúos, tríos, cuartetos…
Para el desarrollo de los microconciertos los músicos cuentan con un protocolo y asesoramiento de expertos que contempla la adecuación del repertorio musical, el grado de interacción con el paciente o cuestiones logísticas. Con una evaluación eventualmente positiva, tal y como lo han sido las comunicaciones de las dos pruebas piloto precedentes, Social Musik seguirá manteniendo contactos con entidades e instituciones interesadas en el patrocinio de este proyecto. De esta manera, la administración, los hospitales y la ciudadanía se podrán beneficiar de esta iniciativa.