El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana el digibook de la obra del maestro musical crevillentino José Ruiz Gasch, fallecido en 1977 tras una larga e importante trayectoria musical. La Diputación de Alicante ha respaldado con 14.000 euros este proyecto que ampliará sin coste el repertorio de las sociedades musicales.
Este digibook contiene un libreto con la biografía y fotos del compositor, un DVD con documental gráfico, así como toda su obra en un CD con partituras y en sistema de partes midis de cada pieza, que permite interrelacionar la interpretación de un instrumento con respecto a los demás, de igual forma que las voces corales individuales en relación a los instrumentos.
Durante la presentación, a la que han asistido también el presidente provincial de Alicante de la FSMCV, Ramón Mas, y el presidente del Coro Ruiz Gasch y nieto del compositor, Enrique Ruiz. Asencio ha explicado que desde el Gobierno Provincial se va a remitir ejemplares a las 140 sociedades musicales de la provincia, así como a otras instituciones y entidades. Asimismo, ha destacado que “por expreso deseo de la familia, los derechos de autor no se cobrarán, por lo que quedarán libres de gravamen y las obras podrán ser representadas libremente por cualquier orquesta o banda”.
Por su parte, Mas ha resaltado la trayectoria del maestro cuya obra en las redes sociales supera las 150.000 visualizaciones y confía en aumentar estas cifras tras la puesta en circulación y difusión de este nuevo proyecto. Asimismo, el representante de las Sociedades Musicales ha subrayado la labor de Ruiz Gasch en la provincia, “donde reorganizó el Orfeón Ramón Barber de Orihuela, llevó a la Coral Ilicitana a ser una de las entidades de mayor prestigio, creó un coro parroquial con el que estrenó la Misa Habanera y formó a numerosos alumnos. También fue un prolífico compositor que nos legó obras para orquestas, bandas, himnos, romanzas, habaneras, valses, canciones infantiles, recopilación del folklore crevillentino, plegarias, música sacra y motetes”.
Además, durante el acto, el nieto del compositor ha explicado el resultado del intenso trabajo de investigación y búsqueda que se ha llevado a cabo a través de la recopilación de la obra en posesión de la familia y que fue registrada en la Biblioteca Regional de Valencia, transcribiéndola en el sistema Sibelius 7.5, con un total de 87 piezas.
Fuente: FSMCV