El próximo viernes 31 julio se celebrará la XLV edición del festival de bandas de música en el Gran Teatre de Xàtiva, concierto bautizado como “El pòrtic de les Nostres Festes”, y que sirve como preámbulo de las fiestas patronales y la Fira d’Agost en Xàtiva. Las dos sociedades musicales centenarias de Xàtiva, La Nova y La Vella ofrecerán su mejores galas en uno de los eventos más esperados para los amantes de la música en Xàtiva y de la comarca.
Uno de los alicientes de esta edición son sus directores, los dos nuevos en este festival. El director de La Nova, LLorenç Mendoza, se estrena como tal en dicho Festival, i el de La Vella, Paco Sánchez Roca, tan solo lleva unos pocos meses como titular.
La Música Nova ofrecerá un variado repertorio comenzando con la marcha cristiana Cid, la pieza Eaglecrest, y la Sinfonía nº 1 de Juan Gonzalo Gómez Deval O Camiño de Santiago.
La Primitiva Setabense ha querido dedicar íntegramente su actuación a uno de los compositores más relevantes e importantes de la bandística actual, tanto a nivel nacional como prácticamente mundial: Ferrer Ferran. Por ello interpretará en primer lugar uno de sus innumerables pasodobles Rafael, Paco y Antonio José, y una de las obras más interesantes del catálogo de Ferrer-Ferran,a la par que de una grandísima complejidad técnica: Pinocho.
En palabras del director de La Vella, Paco Sánchez Roca, este festival sirve como punto de partida para la preparación exhaustiva y posterior puesta a punto, pensando ya en el Certamen Internacional Villa de Altea, al cual asistirá La Primitiva Setabense el próximo 6 de diciembre.
El festival está organizado en esta ocasión por La Societat Musical la Primitiva y patrocinado por el Ayuntamiento de Xàtiva.