Esta sociedad musical alicantina remonta sus orígenes nada menos que a 1856, por lo que su historia es muy extensa. A finales del siglo XIX toma si actual nombre, construyéndose como Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza. Desde entonces, muchos directores han pasado por la banda hasta llegado el año 2004, en el que Eduardo Peris Signes, su actual director, toma la batuta y la responsabilidad de dirigir a todos sus músicos.
Desde entonces, la banda se ha caracterizado por ser muy “certamenera”. Con esa palabra la define el Presidente de su Junta Directiva, Enrique Bonastre. En la última década la banda ha conseguido diversos primeros premios, ya sea en el IV Certamen de Música Festera Altea La Vella, en el Certamen de Bandas Capitán Cristiano de 2007, en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante de 2009 o el Primer premio con Mención de Honor el XXXI Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.
Ahora, la banda afronta su participación en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia con mucha ilusión por conseguir un buen resultado. La banda La Amistad de Villafranqueza cuenta entre sus filas con una gran cantidad de músicos profesionales, pero según reconoce Enrique Bonastre, la banda no deja de ser amateur. El Presidente de la banda también explica que las experiencias anteriores de la banda en diversos certámenes no va a influir decisivamente en el resultado del CIBM: “No creo que la experiencia que tenemos juegue a nuestro favor, se trata de un escenario como es el Palau de la Música, que impresiona mucho”.
La decisión de participar en el CIBM se toma en una reunión de la Junta Directiva. Así lo reconoce Bonastre, quien dice que valoraron los certámenes a los que presentarse y este CIBM era una de las prioridades. “Teníamos muy claro que queríamos presentarnos a este certamen, si no lo tienes claro no te atreves a esto”, bromea el presidente de la banda.
El esfuerzo de todos los músicos ha sido titánico desde el primer momento en el que fueron elegidos, con un nivel máximo de compromiso. Desde la banda explican que los ensayos se han dividido en primer lugar por secciones: madera, metal, clarinetes, saxos. “El trabajo de Eduardo Peris en la preparación y planificación ha sido excepcional”, comenta el orgulloso Enrique Bonastre. Durante las últimas semanas, los ensayos generales se han multiplicado, llegando a ser diarios.
La participación de la banda, que tendrá lugar el viernes 19 de julio, día dedicado a la Sección Segunda del Certamen Internacional de Bandas de Música, que dará comienzo a partir de las 17 horas en el Palau de la Música. Allí, los 80 miembros de la banda de Villafranqueza, el máximo permitido en una Sección Segunda, interpretarán su mayor actuación. “La preparación del CIBM ha sido muy positiva para nuestros músicos, ya que ha permitido subir el nivel de la banda”, admite Bonastre. Además, el Presidente de la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza reconoce la importancia del premio económico, ya que la actual situación económica ha propiciado que las actuaciones y contrataciones sean menores cada vez.