El próximo domingo, 12 de julio, a las 20.30 h, tendrá lugar el Festival de Música Festera de Oliva, a cargo de la banda sinfónica de la Asociación Artístico Musical de Oliva, bajo la batuta de su maestro director Saül Gómez i Soler. La cita será en el Parque de le Estación, a los pies del castillo de fiestas.
En la primer parte la banda interpretará Juanito el Jarri, pasodoble de Ignacio Sánchez, dedicado a su amigo Juanito, “el Jarri”, que fue caballista el año 2003 en las fiestas del Caballo del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia); El Guardián del Arca, marcha mora de Francisco Valor Llorens, obra de encargo del capitán moro de la Filà Judíos de Alcoi de 2015, donde rápidamente descubriremos algunos pasajes de la marcha con que suelen desfilar los Judóos de Alcoi; Exodo, escrita originalmente para banda y coro, que se estrenó el 21 de marzo de 2015 en el Teatro Salesianos de Alcoi. También de Francisco Valor la marcha cristiana Leyenda, dedicada a José Jorge García Montava, capitán cristiano de la Filà Cides de Alcoi del año 2012. La primera parte acabará con la marcha mora Festero, de Saül Gómez; la marcha está dedicada a Manolo Arnal Bertomeu, que se estrena oficialmente en el concierto, y es un regalo de la familia por su 60 aniversario. El nombre hace referencia a la pertenencia y vinculación de Manolo Arnal a la Fiesta, pero también a su primer caballo, de nombre Festero.
La segunda parte empezará con la marcha cristiana Diafebus, de Saül Gómez. Se trata de la primera marcha cristiana del autor, con sólo dieciséis años, por encargo de la escuadra Toxin, y en especial de José Luís Díaz (Xiri), gran amigo del autor, la obra está dedicada a Vicente Juan Egea Soriano. A continuación se escuchará Primer Tró de la Comparsa Gusmans de Ontinyent del año 1999. El segundo estreno del día será un pasodoble de Joan Mont, músico de la banda de la Asociación Artístico Musical de Oliva, y que se desvelará en su momento. El programa incluirá El aragonés perfecto, marcha cristiana de Vicent Pérez (Coleto), dedicada a la memoria de Perfecto Valero Payá, primer Tró de Honor de la Filà Aragoneses de Alcoi. Dentro de la marcha podremos reconocer algunos fragmentos de obras del mismo autor. Y para acabar la marcha mora Santiago Capitán Abencerraje, de Saül Gómez: se trata de música incidental dedicada a Antonio Guillem, capitán moro de Alcoi del año 2009 y especialmente a la memoria de su padre Santiago Guillem. Además de la música, originariamente se escribió también un texto, adaptación de Sergi Gómez, hermano del autor, basado en las poesías de Ibn Al Jatib, en la Sala de las Dos Hermanas del Palacio de la Alhambra, en Granada.