La Sociedad Musical La Armonia pertenece a la localidad de Montroy, pequeña localidad de la provincia de Valencia, que a pesar de contar con una población que no supera los tres mil habitantes, cuenta con una gran tradición e historia musical, que se remonta a 1832.
En la actualidad cuenta con dos bandas de música, y La Armonia se presenta a la 127 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”. Lo hace tras años en los que la banda ya buscaba esta participación, como reconoce el Presidente de la Junta Directiva de La Armonia, Vicente Albors Ribes. Albors cuenta el cambio de director en enero de 2012, cuando José Carrascosa Navarro toma la batuta de la banda, fue clave en la decisión de participar en este CIBM.
Fue en el sorteo del mes de enero cuando la suerte se puso de parte de la Sociedad Musical La Armonia de Montroy. “Había 9 bandas presentadas al sorteo y tuvimos la fortuna de salir elegidos”, comenta el Presidente de la banda. Vicente Albors cuenta que no pudo acudir al sorteo que dictaminaba qué bandas serían las elegidas, por lo que acudieron dos integrantes de La Armonia. Uno de ellos era el encargado de sacar la primera bola del sorteo, y la bola elegida fue la de la banda de Montroy.
Desde que el músico sacara la bola, todos los integrantes de la Banda de la Armonia de Montroy han trabajado mucho. “Hemos ensayado muchísimo, a pesar de las dificultades, ya que somos una banda en la que predominan los jóvenes, y los exámenes finales tenían prioridad”, admite Albors, quien señala que a pesar de esto la banda ha ensayado muy bien y gracias a eso ha subido “el nivel y la sonoridad”.
El Presidente de La Armonia explica que el trabajo siempre va a estar ahí, “se gane o no” en el Certamen Internacional de Bandas de Música. A pocos días para la actuación, los nervios de muchos de los músicos comienzan a hacerse sentir, aunque la ilusión por participar en el Palau de la Música es mucho mayor.
Esta actuación será el jueves 18 de julio, jornada dedicada a la Sección Tercera del CIBM, que comenzará a las 17 horas. Allí, los 50 músicos de la Sociedad Musical La Armonía de Montroy dirigidos por José Carrascosa Navarro tocarán como pieza impuesta por el CIBM el Pasodoble “Concierto de la Plaza Mayor”, de Francisco Lacalle Blasco.
En cuanto a la pieza libre, la banda se ha decantado por «Der Traum des Oenghus» de Rolf Rudin. “Se trata de una obra diferente, con un principio muy atípico y con un final que a mi particularmente me encanta, es una muy buena obra”, comenta Vicente Albors, visiblemente contento con la elección del director José Carrascosa.
El Presidente de La Armonia también destaca el entusiasmo con el que se está viviendo en la localidad de Montroy la participación de la banda en este CIBM. A pesar de que se trata de una población muy pequeña, la gran tradición musical hace que el entusiasmo de sus vecinos sea evidente. En cuanto al objetivo, Vicente Albors destaca la necesidad de realizar un buen papel el jueves: “Cuando vienen dos bandas de Singapur y de Austria, está claro que el nivel va a ser alto, así que nosotros tenemos que ir a disfrutar y quedar lo mejor posible”.
Sin embargo, no duda en destacar la importancia que tendría para la banda una posible victoria en este CIBM, ya no por el tema económico, sino por el prestigio que supondría, ya que se trata, según Albors, del “galardón de galardones”.