Es un fin de semana muy especial para los músicos de Titaguas. Además de celebrarse el día de la música, la Lira de Titaguas aprovecha este fin de semana para celebrar un Aniversario muy especial. Este 2015 cumplen 175 años y han querido que este cumpleaños sea memorable. Desde la presidencia de la Lira, Mónica, se encuentra junto a toda la Sociedad trabajando sin descanso para que todos los actos organizados sean un éxito.
Este sábado la Sociedad Unión Musical “Santa Cecilia” de Moncofa, la Banda “La Lira” de Titaguas, el Coro Universidad Politécnica de Valencia, la Coral polifónica d’Alcàsser, dirigidos por Mikael Celda González, interpretarán Carmina Burana, ópera de Carl Orff, que podrán escuchar casi 1500 personas en un espacio abierto, con un gran escenario en el que brillará el trabajo que las dos bandas y los dos coros, llevan preparando desde hace más de 3 meses. El domingo por la mañana tendrá lugar el acto conmemorativo del aniversario con la representación de las 18 bandas de la comarca y la concentración de las bandas vecinas (Aras de los Olmos, Tuéjar, Cjelva, La Yesa y la anfitriona) que interpretarán de manera conjunta un pasodoble. En el acto se homenajeará a los músicos y directores que han sido clave en estos 175 años y se contará con la visita de representantes del mundo político y musical valenciano. Para este fin de semana se espera que Titaguas, de a penas 500 habitantes, triplique su población. De esta forma se está trabajando para garantizar los servicios a todos los que residan y se acerquen a la población estos días.
Los actos del 175 aniversario seguirán el día 28 de junio con el concierto en San Martín de la Vega, Madrid , de la Banda Juvenil. Casi una semana después, el viernes tres de julio, por la noche, en la Plaza de la Iglesia, actuará la Banda Municipal de Valencia, El sábado en el mismo sitio al mediodía, “La Lira” alegrará la mañana con un pasacalle al que seguirá la Misa en Honor al 175 aniversario de la Banda y una paella gigante para todos los vecinos. Por la tarde, ya en el teatro, será el turno del concierto de La Rondalla. El domingo cinco de julio, un nuevo concierto en la Plaza, esta vez a cargo del Coro, Nuevas Voces de Titaguas, cerrará los actos, pero el 175 no acaba aquí, pues el colofón será el concierto de las Fiestas Patronales, el 4 de septiembre, en el que se estrenarán dos nuevas obras compuestas por los músicos Javier Monleón, director de la Banda Juvenil y Miguel Polo, que ha trabajado en arreglos y ha sido el motor de otros eventos musicales, como fue la interpretación del musical :”La Bella y La Bestia” en 2009.
Titaguas es música. Siempre lo ha sido y lo seguirá siendo. Habrá pocas familias en las que ninguno de sus miembros sea músico. Ya sea de la Banda La lira, compuesta por 60 músicos, o por la Juvenil, con 50. Titaguas es banda, porque la institución, con sus altos y bajos, a lo largo de su historia, es un referente como una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana y una realidad social del pueblo. Igual organizan como clavarios las fiestas de 2014, que se atreven con año de actos para la celebración de su 175 aniversario. Y detrás está todo el pueblo, que siempre tiene la colaboración de sus vecinos, antes cualquier evento, como nota característica de su personalidad, pero donde no duele echar una mano montando “el tablao” o poniendo sillas. Cada uno hace lo que puede. Los músicos a ensayar y tocar. Los vecinos a colaborar y disfrutar. Al final, todos a sentirse más banda, más titagüeños y desear a la banda 175 años más.